29 mar. 2024

WhatsApp falso roba dinero a los usuarios

Desde hace meses circulan en la web diversas publicidades que ofrecen instalar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en las computadoras de escritorio (PC) o notebooks, en forma gratuita. En algunos casos son simples emuladores no oficiales, pero en la mayoría de los anuncios las publicidades no son más que estafas, bastante bien disfrazadas, que tienen como fin engañar a los usuarios y robarles dinero, además de obtener sus números telefónicos.

Estafa.  En la publicidad engañosa se  nota el logotipo volteado y pide el número  telefónico.

Estafa. En la publicidad engañosa se nota el logotipo volteado y pide el número telefónico.

Al hacer click sobre la publicidad de WhatsApp en la PC, se abre una ventana emergente con una dirección bastante dudosa. Si se descarga el programa, se corre el riesgo de instalar virus. Luego la aplicación falsa solicita el número telefónico (la operadora obviamente) y allí es donde ocurre la estafa cibernética.

De acuerdo con un reporte del Equipo de Respuesta ante Emergencias Cibernéticas (CERT-py) de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), si el usuario descarga la aplicación fraudulenta e ingresa su número telefónico quedará suscripto a un servicio pagado de mensajería, recibiendo publicidad por mensaje de texto, con un costo de alrededor de G. 3.300 por día.

El CERT-Py recomienda, en caso de haber sido víctima de este tipo de anuncios engañosos, ponerse en contacto cuanto antes con su empresa de telefonía para consultar sus suscripciones y solicitar la cancelación de los servicios que no desee. También sugiere descargar solo el software oficial.

NO HAY WHATSAPP. Es importante recordar que, hasta la fecha, no existe la aplicación WhatsApp oficial para las computadoras. Solamente hay emuladores que son muy riesgosos y complicados de instalar, por lo que realmente no valen la pena. Si se ingresa a la página oficial de la empresa WhatsApp (www.whatsapp.com) se puede notar que la app solo está disponible para dispositivos móviles.

Los piratas informáticos utilizan las campañas fraudulentas para distribuir malware (software malicioso) para PC o para conseguir el número de teléfono de la víctima, quien automáticamente queda suscripta a un servicio de SMS premium, donde recibe y paga publicidad sin siquiera haber dado su consentimiento.