7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 16:49

Wells Fargo acuerda pagar 185 millones de dólares de multa por abrir cuentas falsas

Los Ángeles (EE.UU.), 8 sep (EFE).- El banco Wells Fargo acordó hoy con las autoridades federales y de Los Ángeles pagar 185 millones de dólares de multa para cerrar un caso por la apertura de miles de cuentas bancarias sin la autorización de sus clientes.

A través de una nota difundida hoy, la entidad radicada en San Francisco comunicó el acuerdo al que llegó con los organismos federales de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor y la Oficina del Controlador de la Moneda, así como con la Oficina del Fiscal General de la ciudad de Los Ángeles.

Wells Fargo pagará 185 millones de dólares de multa más 5 millones adicionales de compensación para los clientes.

Según el diario Los Ángeles Times, 35 millones irán destinados a la Oficina del Controlador de la Moneda, 50 millones serán para las autoridades locales de Los Ángeles y 100 millones corresponderán a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, la multa más elevada que ha impuesto hasta ahora esa agencia federal.

Con este pacto se cierra un caso en el que se investigaban las presuntas malas prácticas de empleados de Wells Fargo que, presionados para cumplir con los objetivos de la entidad, abrieron miles de cuentas falsas y sin contar con la autorización de los clientes.

Según los investigadores, los empleados, entre otras prácticas, transfirieron fondos de manera ilegal a cuentas no autorizadas y crearon códigos PIN para tarjetas de débito que los clientes nunca pidieron.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor señaló, citando un análisis de Wells Fargo, que se pudieron haber abierto hasta 2 millones de cuentas sin el consentimiento de los clientes.

"Los empleados de Wells Fargo abrieron de forma secreta cuentas sin autorización para alcanzar los objetivos de ventas y recibir bonus", dijo hoy en un comunicado el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, Richard Cordray.

El responsable de la agencia federal afirmó, además, que esta multa debería ser una llamada de atención para todo el sector acerca de los "serios riesgos" y posibles "consecuencias legales" que pueden acarrear los programas de incentivos de ventas si no son monitorizados adecuadamente.

El banco deberá cubrir todas las comisiones y cargos que soportaron los clientes afectados por este caso y se estima que, hasta el momento, el total de compensaciones ha alcanzado 2,6 millones de dólares, con un promedio de 25 dólares de reembolso por cuenta.

"Wells Fargo llegó a estos acuerdos acordes con nuestro compromiso a nuestros clientes y con el interés de dejar esta situación en el pasado", señaló la nota difundida hoy por el banco.

"Wells Fargo está comprometido a siempre poner los intereses de nuestros clientes en primer lugar, y lamentamos y asumimos la responsabilidad de cualquier ocasión en la que nuestros clientes hayan recibido un producto que no solicitaron", añadió el comunicado.