30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Web IPS: Planillerismo y no pago de seguro, los más denunciados

Problemas de pago de seguro por parte de patronales, hechos de planillerismo y usurpación de identidad en el uso del seguro social son los reclamos más frecuentes hechos a través del sistema informático del Canal de Denuncias del IPS creado en el 2015. La utilización de esta vía aún es escasa; tres a cuatro denuncias mensuales, según la Unidad Anticorrupción y Transparencia de la institución, pero está abierta a ser utilizada por todos los interesados.

“Las denuncias frecuentes son hacia empresas por evasión del pago o irregularidad en inscripción obligatoria del empleado. En cada hecho denunciado nosotros hacemos el seguimiento; en este caso, por ejemplo, pedimos informe a Aporte Obrero Patronal y a través del departamento de Control del Aportante realizan intervenciones en lugares donde le indicamos con los datos que tenemos”, señaló la jefa de Unidad, Mónica Vargas.

Además de irregularidades en el desempeño de funcionarios, el retiro de medicamentos por parte de personas que no son las titulares o beneficiarias también es otro de los reclamos, según Vargas.

POCO USO. Si bien el sistema enfocado exclusivamente a hechos de corrupción fue creado hace dos años, hasta la fecha se tienen apenas 104 denuncias por esta vía, sin embargo, también son utilizados otros canales para situaciones de esta índole como la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), aseguró Vargas.

“La Senac también nos deriva denuncias, ya que allí más bien es donde existe una gran cantidad de denuncias porque es utilizada por la ciudadanía en general. En su mayoría se trata de cuestiones contra funcionarios del IPS, como médicos y enfermeros, que no se encuentran dentro de su lugar de trabajo”, afirmó.