18 abr. 2024

We The lion, los peruanos que cierran el SXSW cuatro meses después de debutar

Austin (EE.UU.), 19 mar (EFE).- La banda peruana de folk We The Lion será uno de los grupos que cerrará hoy el festival estadounidense South by Southwest (SXSW) en Austin (Texas), cuatro meses después de debutar con su primer disco.

Fotografía de los integrantes de la banda peruana We the Lion, de izquierda a derecha, Fiorela Bautista (percusión), Sergio López (bajo) Paul Schabauer (guitarra), Alonso Briceño (vocalista) y Luis Buckley (coros y ukelele) posando hoy, domingo 19 de marz

Fotografía de los integrantes de la banda peruana We the Lion, de izquierda a derecha, Fiorela Bautista (percusión), Sergio López (bajo) Paul Schabauer (guitarra), Alonso Briceño (vocalista) y Luis Buckley (coros y ukelele) posando hoy, domingo 19 de marz

“Ninguna banda en el mundo, por más optimista que sea, espera poder participar en un evento de la talla del SXSW cuatro meses después de haber lanzado su primer álbum”, señaló en una entrevista con Efe Alonso Briceño, vocalista y guitarrista de We The Lion.

El sencillo “Found love” (“Encontré el amor”), el tema más popular de “Violet”, primer disco de los peruanos, se convirtió en noviembre en la canción más escuchada en Spotify en Perú después de aparecer en un anuncio de una conocida marca internacional de telecomunicaciones.

Aunque muchos los confundieron con una banda extranjera al escucharlos cantar en inglés en el referido comercial, We the Lion está compuesto por seis peruanos que hasta hace unos meses tenían otras ocupaciones profesionales.

“Ir a Texas a tocar folk en inglés era un reto complicado y de gran magnitud para nosotros y no sabíamos cuál iba a ser la reacción”, aseguró el artista, quien dijo que en el primero de sus dos conciertos en el festival recibieron numerosas felicitaciones de gente estadounidense, unos halagos que sirven para ratificar que la banda “va por el buen camino”.

Los integrantes coincidieron en asegurar que ahora están completamente centrados en We the Lion después de haber dejado las profesiones que ocupaban hasta hace poco: Briceño dejó a un lado la arquitectura, el guitarrista Paul Schabauer abandonó la empresa de impresión 3D que había fundado y el encargado del ukelele y los coros, Luis Buckley, renunció a su trabajo en un banco de Lima.

Según comentó Briceño, el nombre de la banda es “un juego de palabras” que evoca a la unión del grupo de personas que lo conforman, “tomando al león como símbolo de fuerza y poder”, dos elementos que tratan de transmitir al público asistente a sus conciertos.

Tras el rápido crecimiento que ha experimentado We the lion en los últimos meses, el grupo afronta una etapa de consolidación en términos musicales y de masa de seguidores, por lo que empezarán con una gira nacional dentro de Perú a lo largo de la primavera.

“Para nosotros es muy importante tocar en nuestra tierra más allá de la capital, Lima”, señaló Briceño, que aseguró que siente que los peruanos necesitan una banda internacional referente que represente al país y que ellos están preparados para llenar ese hueco “con mucho orgullo”.

En este sentido, apuntó que una de sus prioridades es contribuir al crecimiento de la industria musical peruana, un panorama donde hay “muy buenas bandas con mucha calidad artística”.

Asimismo, en los próximos meses, We the Lion pretende viajar por Latinoamérica y México para expandir su música y participar en eventos musicales de renombre en España, entre ellos el Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 29 de mayo hasta el 4 de junio.

El SXSW reunió desde el 10 de marzo y hasta hoy en las calles y escenarios de Austin a artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas en un festival que congrega a 300.000 personas.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.