29 mar. 2024

Wang Yi dice a Kerry que proceso La Haya iniciado por Manila es “una farsa”

Pekín, 7 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tachó de “farsa” el proceso de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el mar de China Meridional, iniciado a instancias de Filipinas y cuyo fallo se emitirá el día 12, durante una conversación con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry saluda al ministro chino de Exteriores, Wang Yi,  en una rueda de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington DC (EE.UU.), el 23 de febrero de 2016. EFE/Archivo

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry saluda al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington DC (EE.UU.), el 23 de febrero de 2016. EFE/Archivo

Ambos mantuvieron una charla telefónica el miércoles para allanar el camino de cara la resolución, que según todos los pronósticos dará la razón a Filipinas, aliado de Estados Unidos, y que China ha reiterado que ignorará.

Según informa hoy el diario oficial Global Times, Wang y Kerry departieron, bajo propuesta del segundo, sobre las tensiones marítimas, y el ministro chino aseguró que “China y EEUU deberían centrarse en la cooperación mientras gestionan adecuadamente sus diferencias”.

El arbitraje, que Filipinas planteó en 2013 sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos), “está contaminado con procesos ilógicos y procedimientos fallidos”, apuntó Wang.

“Por lo tanto, el tribunal claramente se ha excedido en su jurisdicción, y cualquier fallo que haga será al margen de las leyes y los hechos, luego no vinculante”, matizó el ministro chino.

Y añadió: “La farsa debería llegar a su fin”.

El representante de la diplomacia china argumentó que, al rechazar la intervención de La Haya, Pekín “está de hecho defendiendo las leyes y normas y salvaguardando la Convención de la ONU para la Ley del Mar (UNCLOS) y su integridad”.

De modo que urgió a Estados Unidos a “honrar su compromiso con no tomar partido”, y también a “ser prudente con sus acciones y palabras y a no llevar a cabo actos que infrinjan la soberanía y los intereses de seguridad de China”.

Independientemente del fallo, “China protegerá firmemente su soberanía territorial y derechos marítimos legítimos y salvaguardará la paz y la estabilidad del mar de China Meridional”, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad.

Kerry, mientras, indicó que EEUU “entiende la postura de China” sobre el proceso de arbitraje, según el diario oficial chino, y pidió “restricción” a todas las partes.

Estados Unidos y China, dijo el secretario de Estado, comparten intereses en mantener la paz y la estabilidad en la zona, y Washington apoya que los países de la región continúen haciendo esfuerzos por resolver pacíficamente las disputas a través de la vía diplomática.

China, agregó Wang, continúa “comprometida” con solucionar las tensiones a través de negociaciones y consultas “directamente con las partes afectadas”.

Las dos primeras economías mundiales se acusan mutuamente con frecuencia de militarizar esas aguas, por las que pasa alrededor del 30 por ciento del comercio mundial.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.