6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 23:26

Wang Yi dice a Kerry que proceso La Haya iniciado por Manila es "una farsa"

Pekín, 7 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tachó de "farsa" el proceso de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el mar de China Meridional, iniciado a instancias de Filipinas y cuyo fallo se emitirá el día 12, durante una conversación con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Ambos mantuvieron una charla telefónica el miércoles para allanar el camino de cara la resolución, que según todos los pronósticos dará la razón a Filipinas, aliado de Estados Unidos, y que China ha reiterado que ignorará.

Según informa hoy el diario oficial Global Times, Wang y Kerry departieron, bajo propuesta del segundo, sobre las tensiones marítimas, y el ministro chino aseguró que "China y EEUU deberían centrarse en la cooperación mientras gestionan adecuadamente sus diferencias".

El arbitraje, que Filipinas planteó en 2013 sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos), "está contaminado con procesos ilógicos y procedimientos fallidos", apuntó Wang.

"Por lo tanto, el tribunal claramente se ha excedido en su jurisdicción, y cualquier fallo que haga será al margen de las leyes y los hechos, luego no vinculante", matizó el ministro chino.

Y añadió: "La farsa debería llegar a su fin".

El representante de la diplomacia china argumentó que, al rechazar la intervención de La Haya, Pekín "está de hecho defendiendo las leyes y normas y salvaguardando la Convención de la ONU para la Ley del Mar (UNCLOS) y su integridad".

De modo que urgió a Estados Unidos a "honrar su compromiso con no tomar partido", y también a "ser prudente con sus acciones y palabras y a no llevar a cabo actos que infrinjan la soberanía y los intereses de seguridad de China".

Independientemente del fallo, "China protegerá firmemente su soberanía territorial y derechos marítimos legítimos y salvaguardará la paz y la estabilidad del mar de China Meridional", que Pekín reclama prácticamente en su totalidad.

Kerry, mientras, indicó que EEUU "entiende la postura de China" sobre el proceso de arbitraje, según el diario oficial chino, y pidió "restricción" a todas las partes.

Estados Unidos y China, dijo el secretario de Estado, comparten intereses en mantener la paz y la estabilidad en la zona, y Washington apoya que los países de la región continúen haciendo esfuerzos por resolver pacíficamente las disputas a través de la vía diplomática.

China, agregó Wang, continúa "comprometida" con solucionar las tensiones a través de negociaciones y consultas "directamente con las partes afectadas".

Las dos primeras economías mundiales se acusan mutuamente con frecuencia de militarizar esas aguas, por las que pasa alrededor del 30 por ciento del comercio mundial.