18 abr. 2024

Wall Street abre mixto y el Dow Jones cede un 0,05 %

Nueva York, 28 abr (EFE).- Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,05 % tras un dato peor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense y una nueva tanda de resultados financiero.

Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo

Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo

Media hora después del comienzo de las operaciones ese índice cedía 11,45 puntos hasta 20.969,88 enteros y el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,01 % hasta 2.388,59 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,13 % hasta 6.056,82 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban divididos entre los avances y los retrocesos después de publicarse una nueva tanda de resultados financieros y un mal dato sobre la evolución de la economía.

El producto interior bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 0,7 % en el primer trimestre, su peor registro en tres años y por debajo de los pronósticos, ya que supone una marcada ralentización respecto al avance del 2,1 % en el último trimestre de 2016.

El cálculo anunciado hoy es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio sobre la evolución trimestral del PIB, y es también el primero que se conoce desde la llegada a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump, el pasado 20 de enero.

En cuanto a la temporada de resultados, Chevron abandonó las pérdidas en el primer trimestre y ganó casi 2.700 millones, de tal manera que sus acciones subían un 1,53 %, mientras que Exxon Mobil también batió previsiones y sus títulos avanzaban un 0,96 %.

Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del tecnológico (0,45 %), el energético (0,27 %), el de materias primas ((0,10 %) y el industrial (0,04 %) y los descensos del de telecomunicaciones (-0,42 %) y el financiero (-0,12 %).

Intel (-3,39 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Verizon (-1,08 %), DuPont (-0,76 %), Visa (-0,59 %), American Express (-0,49 %), Procter & Gamble (-0,29 %), Nike (-0,27 %), Home Depot (-0,28 %) y Johnson & Johnson (-0,27 %).

Al otro lado encabezaban las ganancias las petroleras Chevron (1,53 %) y Exxon Mobil (0,96 %) junto a Caterpillar (0,74 %), United Technologies (0,51 %), 3M (0,32 %), Microsoft (0,29 %), Goldman Sachs (0,20 %), Cisco Systems (0,14 %) y JPMorgan (0,08 %).

Fuera de ese índice, las acciones de Amazon subían un 2,19 % en el mercado Nasdaq tras sorprender ayer con sus cuentas trimestrales, mientras que los títulos de Alphabet, la antigua Google, crecían un 3,77 % en ese mismo mercado.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 49,38 dólares, el oro avanzaba a 1.267,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,304 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0919 dólares.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.