16 abr. 2024

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,10 %

Nueva York, 29 nov (EFE).- Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,10 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión en la que se está prestando atención a los precios del crudo en la víspera de una reunión clave de la OPEP.

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones perdía 18,71 puntos, hasta los 19.079,19 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,11 % o 2,41 puntos, hasta las 2.199,31 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,08 % o 4,16 puntos, hasta los 5.364,65 enteros.

El mercado comenzó con dudas y resultados mixtos en los primeros minutos, pero poco después se consolidó la entrada en terreno negativo.

El mercado estaba pendiente de las noticias previas a la reunión ministerial que tendrá este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, para analizar un posible recorte en la producción de crudo.

No hay claridad en Wall Street sobre cuál será el resultado de esa reunión, lo que estaba creando incertidumbre en el mercado y que estaba siendo afectado por una caída en los precios internacionales del crudo.

En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, a la apertura de Wall Street estaba perdiendo un 3,25 %, hasta los 45,55 dólares el barril.

Eso tenía una repercusión directa en el sector de energía de Wall Street, que encabezaba las pérdidas, con un descenso del 1,59 %. En contraste, el ascenso mayor era para el sector de salud, que ganaba un 0,37 %.

Además, las dos petroleras estadounidenses, Chevron y ExxonMobil, lideraban los descensos del grupo del Dow Jones de Industriales, con caídas del 1,58 % y del 1,11 %, respectivamente. Detrás se encontraba la firma Apple, que perdía un 0,94 %.

Dentro de ese grupo, la aseguradora médica UnitedHealth encabezaba las ganancias, con un avance del 2,73 %, seguida del grupo Walt Disney (+0,62 %) y de United Technologies (+0,58 %).

Fuera del Dow Jones destacaba también el descenso del 5,07 % en los títulos del grupo de acero US Steel, que perdía un 4,85 %, como una corrección después de las fuertes ganancias que ha venido acumulando desde comienzos de noviembre.

La pérdida de US Steel estaba arrastrando al sector de materiales básicos, que cedía un 1,54 %. Los títulos de esa firma eran los de mayor volumen de operaciones en ese sector a la apertura de Wall Street.

En otros mercados, el oro bajaba hasta los 1.184,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,334 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0604 dólares.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.