29 mar. 2024

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,09 %

Nueva York, 4 abr (EFE).- Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,09 % a la espera del encuentro que mantendrán esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del comienzo de las operaciones ese índice cedía 18,53 puntos y se ubicaba en 20.631,68 enteros, el selectivo S&P 500 restaba un 0,14 % hasta 2.355,62 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,02 % hasta 5.893,65 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban tímidamente por las ventas desde los primeros compases de la jornada, después de publicarse nuevos datos económicos y a la espera de la reunión que mantendrá este jueves Trump y el presidente chino.

El Departamento de Comercio publicó antes de la apertura que el déficit comercial del país disminuyó en febrero un 9,6 % y se situó en 43.600 millones de dólares, tras haber alcanzado en enero su mayor nivel en casi cinco años.

Según los datos difundidos por el Gobierno, que quedaron por debajo de las previsiones de los analistas, el saldo negativo en el comercio con China cayó en febrero hasta los 23.000 millones de dólares, desde los 31.300 millones del mes anterior.

Trump criticó duramente a China durante la campaña electoral porque considera que ese país promueve prácticas comerciales injustas, un asunto que estará encima de la mesa cuando reciba a Xi Jinping este jueves en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del de materias primas (0,30 %), el sanitario (0,11 %) y el tecnológico (0,07 %) y los descensos del energético (-0,16 %) y el financiero (-0,11 %).

Nike (-0,81 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Exxon Mobil (-0,55 %), McDonald’s (-0,55 %), IBM (-0,47 %), Chevron (-0,37 %), Goldman Sachs (-0,37 %), General Electric (-0,30 %), Cisco Systems (-0,30 %) y 3M (-0,30 %).

Al otro lado de la tabla Caterpillar (1,34 %) encabezaba las ganancias, por delante de United Technologies (0,77 %), Boeing (0,64 %), Merck (0,24 %), Home Depot (0,09 %), Coca-Cola (0,08 %), Pfizer (0,06 %), Travelers (0,06 %) y Apple (0,03 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 50,58 dólares, el oro avanzaba a 1.256,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,338 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0649 dólares.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.