20 abr. 2024

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,03 %

Nueva York, 29 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,03 % pendientes del petróleo tras el acuerdo de la OPEP para congelar la producción y de la publicación de nuevos indicadores económicos.

Varios agentes de la Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York. EFE/Archivo

Varios agentes de la Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice bajaba 5,75 puntos hasta 18.333,49 unidades, el selectivo S&P 500 restaba un 0,10 % hasta 2.169,19 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,15 % hasta 5.310,32 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas de forma moderada, en una sesión en la que están pendientes de la cotización del petróleo tras el acuerdo alcanzado ayer por los países de la OPEP en Argel para congelar la producción.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba a esta hora un 0,21 % hasta 47,15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajaba un 0,23 % hasta 48,58 dólares.

Por otro lado, el Gobierno publicó antes de la apertura que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre un 1,4 %, tres décimas por encima de la estimación anterior.

La revisión al alza de los datos del Departamento de Comercio se debe a una caída menor de lo estimado anteriormente de las inversiones de capital y una mayor fortaleza de las exportaciones, así como el mantenimiento del buen dato de consumo interno.

Por su parte, el Departamento de Trabajo reveló que las peticiones de subsidio de desempleo aumentaron en 3.000 la semana pasada hasta situarse en 254.000, un dato mejor de lo que esperaban los analistas.

Los sectores arrancaban divididos entre los descensos del sanitario (-0,58 %), el financiero (-0,19 %) y el tecnológico (-0,04 %) y los avances del energético (0,46 %), el de materias primas (0,14 %) y el industrial (0,06 %).

La farmacéutica Merck (-1,31 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Johnson & Johnson (-0,83 %), Exxon Mobil (-0,79 %), Apple (-0,75 %), Chevron (-0,70 %), Pfizer (-0,47 %), Procter & Gamble (-0,42 %) y Nike (-0,41 %).

Al otro lado de la tabla encabezaba los avances Caterpillar (2,00 %) por delante de Home Depot (0,84 %), IBM (0,80 %), American Express (0,44 %), McDonald’s (0,37 %), JPMorgan Chase (0,27 %), Walt Disney (0,23 %) y United Technologies (0,09 %).

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.323,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,587 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1216 dólares.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).