23 abr. 2024

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,62 %

Nueva York, 2 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,62 % tras conocerse un dato peor de lo esperado sobre la creación de empleo en agosto y en medio de una fuerte subida del petróleo.

Agentes de bolsa durante las operaciones en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Agentes de bolsa durante las operaciones en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones, ese índice subía 114,78 puntos hasta 18.534,08 unidades, el selectivo S&P 500 ganaba un 0,60 % hasta 2.183,93 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,56 % hasta 5.256,61 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban la mañana apostando decididamente por las compras tras publicarse un dato peor de lo esperado sobre la creación de empleo en agosto que aleja la posibilidad de una subida de los tipos de interés a final de mes.

El índice de desempleo se mantuvo sin cambios en agosto, en un 4,9 %, tras la creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración del mercado laboral y por debajo de los 170.00 que habían pronosticado los economistas.

El comité de mercado abierto de la Reserva Federal (Fed), que se encarga de la política monetaria, se reunirá a finales de mes para decidir si vuelve a subir los tipos, y uno de los datos que más tiene en cuenta para mover ficha es la evolución del empleo.

En paralelo, los precios del petróleo subían con fuerza en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subía en Nueva York un 2,11 % hasta 44,06 dólares y el crudo Brent avanzaba en Londres un 2,22 % hasta 46,46 dólares.

Todos los sectores en Wall Street arrancaban con ganancias, entre los que destacaban el industrial (1,73 %), el energético (1,56 %), el de materias primas (1,27 %), el tecnológico (0,50 %) y el financiero (0,47 %).

Boeing (1,32 %) lideraba las subidas entre la inmensa mayoría de los 30 valores del Dow Jones, por delante de Coca-Cola (1,06 %), DuPont (1,05 %), Apple (1,03 %), Verizon (0,97 %), Home Depot (0,94 %) y Cisco Systems (0,84 %).

También subían más de medio punto porcentual Visa (0,81 %), Microsoft (0,81 %), General Electric (0,80 %), 3M (0,78 %), American Express (0,77 %) y United Technologies (0,75 %), mientras que solo bajaba Pfizer (-0,17 %).

En otros mercados, el oro subía a 1.327,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzaba al 1,509 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1201 dólares.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.