20 abr. 2024

Wall Street abre con fuertes pérdidas y el Dow Jones pierde los 18.000 puntos

Nueva York, 13 oct (EFE).- Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,93 % y perdía momentáneamente la barrera psicológica de los 18.000 puntos.

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice restaba 168,74 puntos hasta 17.975,46 unidades, el selectivo S&P 500 perdía un 1,10 % hasta 2.115,74 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía un 1,27 % hasta 5.172,58 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las ventas arrastrados por un mal dato sobre las exportaciones chinas en septiembre y el temor a una subida de los tipos de interés tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

También estaban pendientes de nuevos resultados empresariales, como la compañía aérea Delta, que decepcionó a los mercados con sus cuentas del tercer trimestre y sus acciones caían un 3,13 en la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En segundo plano quedaba un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos, donde las peticiones del subsidio de desempleo se mantuvieron la semana pasada sin cambios, en 246.000, con lo que continúan en sus niveles mínimos en 43 años.

En clave empresarial, las miradas estaban puestas en Wells Fargo, cuyas acciones bajaba un 0,86 % tras dimitir este miércoles su consejero delegado por el escándalo de la apertura de miles de cuentas falsas para cumplir con las metas marcadas por la entidad.

Todos los sectores en Wall Street arrancaban el día con números rojos, entre los que destacaban el de materias primas (-2,14 %), el tecnológico (-1,49 %), el energético (-1,48 %), el financiero (-1,33 %) o el industrial (-1,05 %).

El banco Goldman Sachs (-2,01 %) lideraba las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Chevron (-1,91 %), JPMorgan Chase (-1,42 %), Nike (-1,37 %) o DuPont (-1,37 %).

También bajaban más de un punto porcentual Exxon Mobil (-1,30 %), American Express (-1,27 %), Caterpillar (-1,18 %) o Pfizer (-1,12 %) mientras que al otro lado de la tabla solo avanzaban Merck (1,25 %) y Walmart (0,15 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 50,14 dólares, el oro avanzaba a 1.259,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 1,744 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1026 dólares.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.