29 mar. 2024

Wall Street abre con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,68 por ciento

Nueva York, 4 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 1,68 % tras publicarse que el índice de desempleo bajó en agosto al 5,1 % pero el ritmo de crecimiento de nuevos puestos de trabajo fue menor de lo esperado.

Negociantes trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Negociantes trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice bajaba 275,51 puntos hasta 16.099,25 unidades, el selectivo S&P 500 perdía un 1,54 % hasta 1.921,06 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía un 1,19 % hasta 4.677,07 unidades.

Los operadores en Wall Street recibieron con mal sabor de boca el informe oficial de empleo publicado por el Departamento de Trabajo, el último antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 16 y 17 de septiembre en la que deberá decidir si sube los tipos de interés.

El desempleo bajó dos décimas y se situó en el 5,1 %, su nivel más bajo en siete años, pero el mes pasado se crearon 173.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 223.000 que esperaban los analistas y el más bajo de los últimos cinco meses.

El descenso del nivel de paro, que fue mayor al esperado, se produjo no tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo como por la revisión de las cifras de creación de empleo en junio y julio, que sumaron 44.000 a las anteriormente calculadas.

De esta forma, todos los sectores en Wall Street arrancaban la sesión en negativo, con el de materias primas (-1,86 %), por delante del energético (-1,79 %), el financiero (-1,41 %), el industrial (-1,28 %) o el tecnológico (-1,08 %).

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,04 %) lideraba las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones, seguido por IBM (-1,81 %), Cisco Systems (-1,78 %), DuPont (-1,74 %), JPMorgan Chase (-1,71 %), Microsoft (-1,70 %) o Goldman Sachs (-1,69 %).

También caían más de un punto porcentual Exxon Mobil (-1,65 %), Procter & Gamble (-1,56 %), General Electric (-1,55 %), Intel (-1,55 %), Chevron (-1,48 %), Home Depot (-1,46 %), Walmart (-1,45 %), 3M (-1,45 %), Merck (-1,44 %) o UnitedHealth (-1,42 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,19 dólares el barril, el oro cedía a 1.120,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,154 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,119 dólares.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.