24 abr. 2024

Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,83 %

Nueva York, 8 jul (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza, con un avance del 0,83 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado bursátil impulsado por los buenos datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos.

Corredores de bolsa fueron durante la apertura de la jornada de contrataciones en Wall Street. EFE/archivo

Corredores de bolsa fueron durante la apertura de la jornada de contrataciones en Wall Street. EFE/archivo

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba 148,24 puntos, hasta los 18.044,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,85 % o 17,84 puntos, hasta las 2.115,74 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,91 % o 44,59 puntos, hasta los 4.921,40 enteros.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que en junio pasado se crearon en Estados Unidos 287.000 empleos, muy por encima de los 170.000 que habían calculado los analistas.

Esa cifra, además, es muy superior a los 38.000 nuevos empleos que fueron creados en mayo pasado.

A pesar del incremento anunciado hoy, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas, hasta el 4,9 %, al aumentar el número de personas que se incorporaron al mercado laboral en junio.

El dato de creación del empleo durante el mes anterior, que suele seguir con gran atención Wall Street, impulsó al alza los principales indicadores bursátiles desde el comienzo de la sesión.

Ese dato será uno de los elementos que tendrá en cuenta la Reserva Federal cuando se reúna el 26 y 27 de julio para analizar un posible incremento en las tasas de interés de referencia.

Por sectores, el único que retrocedía era el de empresas de servicios públicos, que cedía un 0,35 %, mientras que los avances estaban liderados por el sector de materiales básicos, que ganaba un 1,77 %, el financiero (+1,36 %) y el energético (+1,19 %)

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, los avances estaban encabezados por American Express (+2,39 %), seguido del grupo bancario JPMorgan Chase (+2,27 %) y el consorcio de equipos industriales Caterpillar (+2,09 %).

Dentro de ese grupo, sólo retrocedían tres firmas: la aseguradora médica UnitedHealth (-0,62 %), Johnson & Johnson (-0,28 %) y la cadena minorista Wal-Mart (-0,20 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 45,68 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.363,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 1,4033 % y el dólar se apreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1039 dólares.

Diez minutos antes de que comenzara la sesión, en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) se observó un minuto de silencio por la muerte de cinco agentes policiales en la ciudad de Dallas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.