25 abr. 2024

Wall Street abre al alza y el Dow Jones avanza un 0,64 %

Nueva York, 24 oct (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza, con un avance del 0,64 % en el Dow Jones de Industriales, en unas fechas marcadas por la presentación de resultados empresariales y las reacciones al anuncio sobre la fusión entre AT&T y Time Warner.

Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, avanzaba 115,78 puntos, hasta los 18.261,49 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,61 % o 12,97 puntos, hasta las 2.154,13 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subía un 0,88 % o 46,01 puntos, hasta los 5.303,41 enteros.

Por sectores, el único que retrocedía era el de salud, un 0,03 %, mientras que el avance más pronunciado era el del sector tecnológico, un 0,95 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaba lideradas por la firma 3M (+1,81 %), seguida de la compañía aeronáutica Boeing (+1,69 %) y Microsoft (+1,32 %).

Los únicos que bajaban dentro de ese grupo eran McDonald’s (-0,66 %) y la farmacéutica Merck (-0,20 %).

La jornada se desarrolla en medio de las fechas de difusión de los resultados trimestrales de las empresas, incluyendo los de Visa, que serán dados a conocer hoy al cierre del mercado, y los de 3M, Caterpillar, DuPont, General Motors y Apple, entre otros, que se difundirán este martes.

Pero el mercado también estaba pendiente de nuevas señales de parte de la Reserva Federal (Fed), ya que a lo largo del día se esperaban discursos públicos de tres representantes del banco central estadounidenses.

De momento, uno de ellos, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, anunció a primera hora de hoy que en los próximos dos o tres años se mantendrán en niveles bajos las tasas de interés.

Según Bullard, los bajos niveles de crecimiento en Estados Unidos están determinando que las tasas se mantengan en niveles “extraordinariamente bajos”, algo que, a la larga, beneficia al mercado bursátil.

Wall Street también estaba reaccionando al anuncio de AT&T de que comprará Time Warner por 85.400 millones de dólares, una operación difundida el sábado y que se expone a una intensa revisión de parte de las autoridades antimonopolio.

El viernes pasado, cuando se filtraron informaciones sobre estas negociaciones, Time Warner avanzó al cierre un 7,82 % y AT&T cedió un 3 %.

Media hora después de la apertura de la sesión de este lunes, Time Warner estaba registrando una corrección a la baja, del 2,7 %, mientras que los títulos de AT&T perdían un 1,25 %.

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajaba a 50,20 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.272,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía a 1,751 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0885 dólares.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.