11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 14:34

VW cree que podrá arreglar los motores diésel de 3 litros trucados

Washington, 30 jun (EFE).- Volkswagen (VW) explicó hoy al juez estadounidense que supervisa las acciones legales contra la compañía por el trucaje de sus motores diésel que cree que podrá arreglar los vehículos dotados con motores de 3 litros y evitar tener que recomprarlos.

Los abogados de la compañía alemana declararon hoy ante el juez Charles Breyer durante una vista celebrada en San Francisco que los ingenieros de VW están convencidos de que podrán arreglar los vehículos aunque necesitan meses de pruebas para comprobar que la solución es fiable.

El supuesto arreglo afecta a los alrededor de 85.000 vehículos de los modelos Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne y Audi Q5, Q7, A6, A7 Quattro y A8 que circulan en Estados Unidos equipados con motores 3.0L TDI y cuyos motores emiten óxidos de nitrógeno en niveles superiores a los permitidos por la legislación.

Esta supuesta solución, que tiene que ser aprobada por las autoridades medioambientales estadounidenses y por el juez Breyer, evitará que VW se vea forzado a desembolsar miles de millones de dólares como ha sucedido con el caso de los vehículos equipados con motores de 2 litros diésel.

El martes, VW, los representantes de los propietarios, las autoridades medioambientales federales y de California, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia anunciaron que habían llegado a acuerdos para cerrar el caso del trucaje de los motores 2.0L TDI.

Los acuerdos establecen que VW pagará 10.033 millones de dólares a los 475.000 propietarios de vehículos Volkswagen y Audi equipados con motores diésel 2.0L TDI y que todavía circulan en Estados Unidos.

Los consumidores que elijan la opción de recompra recibirán entre 12.500 y 44.000 dólares, dependiendo del modelo de vehículo, año de producción, kilometraje y lugar de compra.

Además, VW desembolsará 4.700 millones de dólares, para mitigar los efectos causados por las emisiones ilegales de óxidos de nitrógeno a la atmósfera y realizar inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones.

VW también ha llegado a un acuerdo con los fiscales generales de 44 estados por el que pagará 603 millones de dólares para cerrar las demandas interpuestas por esas jurisdicciones.

Hoy, el juez Breyer recordó a los abogados de todas las partes que celebrará una vista el 26 de julio sobre esos acuerdos referentes a los motores de 2 litros y que todavía tiene que certificar su aprobación.

Si Breyer aprueba los acuerdos a finales de julio, esto podrá permitir que el programa de recompra se inicie en el otoño.

Breyer celebrará otra vista un mes después, el 25 de agosto, para recibir información actualizada sobre el progreso realizado por VW para solucionar las emisiones de los vehículos con motores de 3 litros.

Estos vehículos también emiten óxidos de nitrógeno en niveles superiores a lo permitido pero a diferencia de los equipados con los motores 2.0L TDI, no cuentan con el software que truca los resultados de las pruebas de emisiones.

Los representantes legales de VW aseguraron hoy que el arreglo de los motores de 3 litros no es complicado y que, a diferencia de lo sucedido con los motores de 2 litros, no debe impactar su rendimiento.

"Creemos que podemos arreglar los (motores) de 3 litros a los estándares a los que están certificados", declaró el abogado de VW, Robert Giuffra, durante la vista.

El arreglo de los motores diésel de 3 litros, que equipan a vehículos de lujo o de la gama alta en Estados Unidos, permitirá a VW cerrar el grueso de sus problemas legales en el país tras el descubrimiento en septiembre de 2015 del trucaje de sus vehículos.

VW todavía tiene que solucionar demandas presentadas por inversores, concesionarios y un pequeño grupo de estados que no están incluidos en el acuerdo anunciado el martes.

Es el caso de Oklahoma, cuyo fiscal general, Scott Pruitt, confirmó hoy que mantendrá la demanda presentada el 15 de junio contra VW a pesar del acuerdo anunciado el martes.

"La oficina del fiscal general mantiene la demanda del estado contra el fabricante por publicidad falsa y engañosa bajo las leyes de Oklahoma", afirmó en una declaración el portavoz de Pruitt, Will Gattenby.