19 mar. 2024

VW cierra la producción de Kombi con edición especial

AFP - La fabricante alemana de vehículos Volkswagen lanzó una edición de 600 unidades de su popular Kombi, para bajar el telón tras medio siglo a la producción de esta van que ya solo era fabricada en Brasil.

Kombi Última Edición.  Es el nombre que reciben las 600 últimas unidades que saldrán de São Bernardo do Campo.

Kombi Última Edición. Es el nombre que reciben las 600 últimas unidades que saldrán de São Bernardo do Campo.

La Kombi Last Edition o Kombi Última Edición será comercializada a un precio sugerido de 85.000 reales (unos 38.000 dólares al cambio actual), según una nota de prensa publicada por la fabricante germana.

Las unidades –celestes y con el techo, columnas y parachoques blancos– estarán numeradas y tendrán una placa de identificación. Los neumáticos también tienen detalles en blanco, que le dan un toque nostálgico. “Producida en Brasil desde el 2 de setiembre de 1957, Kombi tiene la historia de mayor longevidad en la industria automotriz mundial”, aseguró la nota.

Junto al popular Fusca o Escarabajo, esta camioneta arrancó la producción de Volkswagen en Brasil. En este país sudamericano la camioneta es conocida como Kombi, abreviación de la palabra alemana Kombinationsfahrzeug o vehículo combinado para carga y paseo.

En otros países de América Latina es conocida como Combi y fue muy utilizada para el transporte de pasajeros, como en Perú. En Alemania, este vehículo fue lanzado en 1950.

Desde Brasil, el único país donde era producida, la van se exportó a partir de los años 1970 a otros países, principalmente a Argelia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, México, Nigeria, Venezuela y Uruguay.

Entre setiembre de 1957 y julio de 2013 se produjeron 1,5 millones de Kombi en la fábrica de VW de São Bernardo do Campo, en el interior del estado de San Pablo. La conclusión del emblemático modelo se produce fundamentalmente por las estrictas regulaciones de seguridad que, por la antigüedad del diseño, resultan imposibles de adoptar, aunque, por otra parte, el final habría sido inevitable. Por ahora no se sabe si hay alguna posibilidad de que el VW Kombi tenga un reemplazante a corto plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.