18 abr. 2024

Vuelven las “Guitarras Latinas”

Guitarristas consagrados de Europa y América Latina se presentarán este fin de semana en el Teatro Municipal, en la tercera edición del festival “Guitarras Latinas”. Conozca más sobre ellos, a continuación.

Edwin Guevara es un talentoso guitarrista colombiano que veremos en el festival. Su obra comenzó a verse influenciada desde muy joven por destacados maestros como Paco de Lucía, Leo Brouwer, David Russell (con quien estudió en España) y Gentil Montaña, a quien relaciona con Agustín Barrios.

“En Colombia, incluso la trayectoria de Julio Gentil Montaña es muy parecida a la de Mangoré; es un caso histórico bastante interesante, porque Gentil fue inicialmente una de las personas que me sirvieron como incentivo, y luego Agustín a nivel latino”, dijo Guevara en una entrevista con ÚH.

Gentilmente adelantó que interpretará obras del colombiano Clemente Díaz, a quien considera uno de los referentes de la guitarra en la actualidad. Por otro lado, comentó que los conciertos en vivo, a diferencia de los videos, le parecen una experiencia especial porque: “Se crea una comunión única entre el concertista y el público”. Y eso es lo que quiere ofrecer al público paraguayo: “Lograr que ese momento mágico quede en el corazón de cada uno de los que nos acompañarán en el recital”.

Hoy en día Guevara se considera una persona privilegiada. Siente que las horas se le pasan sin caer en cuenta de ello. Esto es porque, según él, disfruta cada instante enseñando y practicando el instrumento. Luego de haber ganado un concurso en Cuba, donde tuvo la oportunidad de aprender con maestros de Barcelona, viajó a España y trabajó como profesor; además, participó en distintas orquestas. Ha conocido a su esposa y fundado con ella la orquesta iberoamericana de Catalunya.

Toda esta experiencia le ha enseñado que el guitarrista crece viajando. “La experiencia de los viajes es un excelente complemento para la interpretación y también para abarcar los distintos repertorios. Como director, siempre digo que los currículos artísticos se hacen en el escenario”, opinó.

Embed

Leo Brouwer ha dejado “una gran marca” en los guitarristas cubanos

El guitarrista cubano Alexis Méndez, quien estudió también desde joven con maestros de su país, adelantó que su repertorio será bien latinoamericano y también compuesto por temas de la música universal. En su vida, ha viajado con frecuencia a Europa y países como México, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, donde reside desde hace unos 11 años. Actualmente dicta clases en la licenciatura de música de la Universidad de San Simón (Bolivia) y en el Instituto Superior de Arte Eduardo Laredo.

Al recordar a un compositor como Leo Brouwer, destacó su influencia como “una gran marca” que lo impulsó a la guitarra. “Leo estaba tocando en vivo por la televisión y entonces dije ‘quiero aprender a tocar guitarra’. Eso fue para mis padres un chiste, pero fue tanta la emoción que tuve al verlo que insistí”, dijo. “Creo que todos nuestros guitarristas cubanos tienen una historia parecida”, añadió.

Ha editado tres discos y uno más que será lanzado a finales de este año. Por el momento se ha traído unos cuantos para ofertarlos el fin de semana. Al dialogar en la entrevista ha dicho que los guitarristas tienen una misión: “Deben sentirse intérpretes”. Dijo, en otro momento, que es una labor importante transmitir la obra de los compositores. En su presentación, buscará hacerlo con maestría.

Embed

El hijo dilecto de Eliot Fisk

Diego Campagna, renombrado guitarrista de origen italiano, también tocará este fin de semana. Su intepretación alguna vez ha sido comparada por la crítica con el guitarrista clásico Eliot Fisk, a quien Diego lo considera como un padre, no solo un mentor. “Él para mí es uno de los artistas más importantes. Me enseñó la poesía de la guitarra y eso es lo más importante en el arte”, expresó.

El 30 de junio de este año, Campagna debutó en el prestigioso Carnegie Hall en Nueva York, donde fue ovacionado. Nacido en Imperia, Italia, en el 79, el músico está consagrado como uno de los más importantes a nivel mundial. Sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo le han servido para destacarse en numerosos grupos de cámara y prestigiosos conciertos en Europa y EEUU.

En nuestro país interpretará obras de compositores como Antonio Lauro y Federico Torroba.

Embed

Un alumno destacado de Víctor Pellegrini

El mexicano Daniel Olmos, otro cultor de la guitarra latina, interpretará piezas mexicanas y tangos argentinos, entre otras obras de Colombia y Venezuela. Una influencia importante en su vida ha sido el guitarrista argentino Víctor Pellegrini. Lo conoció cuando entró al Conservatorio de Las Rosas (Morelia) a la edad de 15 años. El sello característico de Pellegrini en la interpretación repercutió en la técnica de Olmos y fue por eso que continuó practicando a su lado aun cuando viajó a Cuba.

“Actualmente, él se acaba de mudar a Mallorca (España), entonces, por esa razón estamos viendo la manera de continuar con las prácticas, pero recuerdo que cuando él vivía en La Habana (viajó en 2007) yo trataba de ir con frecuencia a tomar clases con él para perfeccionarme”, recordó.

Ha influido en su desarrollo como guitarrista su propia familia. Como su madre tocaba el piano, su padre era músico y su abuela una artista plástica, se ha visto siempre rodeado por la expresión artística. “En mi familia el arte siempre fue muy importante, se le dio mucho espacio a ese lado del ser humano y eso me permitió un contacto a temprana edad con la música y la guitarra”, explicó.

Entre sus influencias también ha destacado a los uruguayos Álvaro Pierri y Eduardo Fernández, el venezolano Alirio Díaz y el argentino Manuel López Ramos. Siguiendo la línea de referentes, Agustín Barrios específicamente le genera una impresión de ícono porque su obra es una referencia en el “mundo” de la música clásica. “Es, sobretodo, un icono mundial”, expresó al final de la entrevista.

Embed

Los guitarristas se presentarán los días sábado 4 de julio a las 20.00 y el domingo 5 a las 19.00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Asunción).

El sábado actuarán Daiana Ferreira Da Costa & Friends en compañía de Rolando Chaparro y su banda (Paraguay), Alexis Méndez (Cuba – Bolivia) y Daniel Olmos (México).

El domingo estarán Edwin Guevara (Colombia), Ramiro Martínez (México) y Diego Campagna (Italia). Las entradas se venden a través de la Red UTS a G. 25.000 (generales).

Más contenido de esta sección
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.