18 abr. 2024

Vuelven a hallar marihuana en comunidad indígena de Canindeyú

Agentes antinarcóticos se incautaron de 728 kilos de marihuana en un poblado indígena del departamento de Canindeyú (noreste), el segundo decomiso de este mes en ese lugar, y destruyeron durante la operación una plantación de esa droga de 24 hectáreas de extensión, informó la Senad.

marihuana canindeyu.jpg

Destruyen marihuana en propiedad del Indert. Foto: Gentileza

La intervención se produjo cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidroga allanaron la comunidad indígena conocida como 12 de Junio, donde primeramente detectaron en el interior de una vivienda precaria 88 kilos de marihuana y un revólver calibre 38 con seis proyectiles.

Posteriormente, los agentes se adentraron en un zona boscosa cercana al poblado y hallaron ocultos entre la maleza 640 kilos de marihuana picada envueltos en bolsas.

En las inmediaciones del lugar había además 24 hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento y germinación que estaban distribuidas en nueve parcelas y que fueron destruidas tras la orden del representante de Fiscalía presente en la operación.

Según la Senad, las hectáreas erradicadas podrían haber producido unas 72 toneladas de hierba, que habrían alcanzado un valor de 14,5 millones de dólares en el mercado negro de Brasil, el principal destino de la marihuana brasileña.

De acuerdo con el comunicado de la Senad, los indígenas de esa zona son “reclutados” para el cultivo y acopio de marihuana por “poderosas estructuras que financian la actividad ilícita” a cambio de pequeñas sumas de dinero, por lo que considera que son “explotados” por esas redes.

El pasado 18 de julio, la Senad realizó un operativo en la misma comunidad y decomisó 6,5 toneladas de marihuana y destruyó 12 hectáreas de cultivo.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, un 80 por ciento de la cual entra ilegalmente por carretera o avionetas a Brasil, mientras que el resto se vende en otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.

El año pasado se destruyeron en el país 1.803 hectáreas de cultivos, frente a las 780 hectáreas de 2013 y 721 hectáreas de 2012. EFE

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.