18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 10 de octubre de 2017, 01:00

Vuelven a dejar sin galardón a las mujeres

Los Nobel de este año, cuya ronda de ganadores se cerró con el de Economía, no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido 4 veces en lo que va de esta década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5,5% del total.

Desde que se empezaron a fallar en 1901, los Nobel han premiado a 24 organizaciones y 892 individuos –varios han repetido–, de los que solo 49 son mujeres. El de la Paz es el que distinguió a más mujeres, dieciséis (el 12% del total); lo hizo la última vez en 2014 con la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la más joven en ganar un Nobel, que compartió el galardón con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.

Le sigue el de Literatura con catorce galardonadas, también 12%, y que recayó por última vez en una mujer hace dos años con la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich. El porcentaje se reduce de forma sensible en los denominados premios científicos.

Doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6% del total, con la china Tu Youyou como última galardonada en 2015.

El porcentaje baja a poco más del 2% en el de Química, que solo han recibido cuatro mujeres, la más reciente la israelí Ada Yonath (2009), y a algo más del 1% en el de Economía, que solo ha ganado una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, el mismo año. efe