3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Vuelve misión del FMI para evaluar la gestión de Aduanas

En setiembre vendrá al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el desempeño de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y si cumplió las recomendaciones realizadas el año pasado, informó el director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán.

Fue tras la presentación del informe de situación financiera de la Administración Central. Según este informe, al cierre de julio el ente aduanero registra una caída de ingresos de 7,4% con relación a igual periodo del 2015.

“El año pasado tuvimos una cooperación del Fondo Monetario Internacional para Aduanas, y se instó a una serie de medidas que tenía que llevar adelante. El ministro de Hacienda (Santiago Peña) ha pedido la vuelta de este equipo para setiembre, octubre, a fin de revisar el estado actual de las medidas de reforma que se han conversado con Aduanas y para ver dónde están, y qué cosas hay que llevar adelante”, comentó, aunque no precisó cuáles fueron las sugerencias.

Agregó que hay un espacio para mejorar la recaudación a través de esta institución, tanto por el lado de los controles como a través de la aplicación de tecnología. No obstante, no quiso precisar el porcentaje de incremento que debería presentar la institución.

MEJORA. Entretanto, la viceministra de Economía, Lea Giménez, recordó que continúa el proceso de monitoreo a la institución, tras el compromiso por parte de la entidad de analizar los factores que permitirán repuntar los ingresos.

Consultada sobre si es posible mejorar los ingresos con los funcionarios antiguos de la entidad y que no demuestran eficiencia, Giménez respondió que se seguirá acompañando el trabajo realizado por la entidad. “Tenemos la visión de acompañarles a ellos en el proceso de ver qué se puede hacer. Si es que pensábamos que no había nada que se pueda hacer, yo me iba a mi casa”, respondió.

De acuerdo con los datos de Hacienda, entre enero y julio de este año Aduanas recaudó G. 4,068 billones (USD 738,2 millones), lo cual representa G. 314.000 millones menos que lo ingresado en igual periodo del 2015.