20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Votos: Ministra habla de “situaciones distintas”

La ministra Alicia Pucheta argumentó sus votos diferentes en dos hábeas corpus presentados por la misma abogada, y con prácticamente circunstancias similares, que fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia.

Las garantías constitucionales fueron presentadas por la abogada Thamara Guanes, una por Arnaldo Salinas Mendoza y otra en representación de Ernesto Galeano.

La ministra refirió textualmente “que nuevamente se tratan de situaciones totalmente distintas, puesto que en el caso de Arnaldo Salinas Mendoza el rechazo a la garantía solicitada se debió a que el hábeas corpus fue plantea- do por la defensora, sin haber agotado antes las vías ordinarias, presupuesto que esta magistratura viene exigiendo en todas las ocasiones para admitir los pedidos de libertad fundados en el cumplimiento de la pena mínima”.

“En cambio, en el hábeas corpus planteado por la misma abogada a favor de Ernesto Galeano, sí fueron agotadas previamente las vías ordinarias, por lo que en este caso al haberse constatado además el cumplimiento de la pena mínima prevista para el hecho punible, quien suscribe resolvió la concesión de la garantía (voto minoritario), de allí el resultado diferente para situaciones distintas”, agregó.

“Ambas posturas, que están lejos de ser contradictorias entre sí, son sostenidas por la magistrada de manera constante y uniforme”, finalizó.

El caso de Arnaldo Salinas Mendoza fue resuelto por Acuerdo y Sentencia N° 621, del 7 de julio pasado. Firmaron los ministros Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Miryam Peña Candia.

Un día antes, por Acuerdo y Sentencia N° 708, del 6 de julio, se rechazó el hábeas corpus presentado por la misma abogada Thamara Guanes, por Ernesto Galeano, procesado por hurto. La resolución fue dictada también por Riera, Pucheta y Peña.