19 abr. 2024

“Voto estructura” se impuso en Facultad de Derecho UNA

El revuelo que se genera en cada elección del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) supera a cualquier local electoral en el marco de comicios generales para elegir al presidente de la República.

Columna.  Así celebraron el triunfo los seguidores de Ale Vera entonando cánticos y todo tipo de improperios  a  la prensa.

Columna. Así celebraron el triunfo los seguidores de Ale Vera entonando cánticos y todo tipo de improperios a la prensa.

Todo el aparato electoral, de los movimientos con más poder y arrastre, se mueve de similar manera al de los partidos políticos tradicionales.

Con excesivo celo se sigue cada punto y coma que se anota en las papeletas. Se discute en cada mesa la legalidad de una acción determinada.

Se percibe un ambiente de tensión que sube conforme avanza la jornada. Al final, el triunfo es celebrado con cánticos al más puro estilo de las tribunas de canchas de fútbol.

Todo esto se pudo notar el pasado viernes en el acto comicial en el que resultó electa Alejandra Vera, de la Alianza Victoriosa, coalición que aglutina a dos grandes movimientos: Frente Autónomo por un Centro Unido (FACU) y Universitarios Unidos (UN).

El escrutinio final dio cuenta de lo reñido de la puja electoral entre la nucleación vencedora y la liderada por Manuel Maioli, quien resultó segundo en los guarismos.

La participación de los demás candidatos fue casi hasta nominal (ver infografía).

“Toda la estructura demostró su lado más fuerte. Estuve en varias elecciones en Derecho y nunca vi un despliegue tan fuerte”, afirmó Camilo Gauto, candidato independiente.

Pese a que lograron meter dos de 24 miembros a la comisión directiva, no se esperaban atraer menos de la mitad de votos que se habían propuesto. Entiende que la gente decidió optar por el “voto útil” hacia la figura de Maioli, ya que era el otro candidato que tenía el “apoyo de la estructura”.

“Qué candidato consigue autorización para construir una sala de lactancia dentro de la facultad”, se pregunta. “Se nota que tenía respaldo del estamento docente”, lanzó sobre el candidato de la Lista 10.

En relación a la victoria de Ale Vera, disparó: “El cartismo triunfó en Derecho UNA”.

dedicatoria. La hija del ministro de la Senad, Hugo Vera, no desaprovechó la oportunidad para dedicar su triunfo al periodismo. “La voluntad popular pudo más que la prensa y el colegio electoral”, tiró, chocando ambas palmas de las manos en alusión a la repercusión mediática que tuvo su ostentoso cierre de campaña, donde sorteó un auto, un viaje y regaló bebida alcohólica y comida a los presentes.

Y no bajaron la guardia respecto al ataque a la prensa.

Tras el triunfo, una columna de simpatizantes de la Alianza Victoriosa elevó cánticos al más puro barrabrava, lanzando improperios de todo tipo en contra de la prensa. “Olelé, olalá, la prensa se la come, Ale se la da”, coreaban.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.