20 abr. 2024

Voto de confianza al SPP

Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Generalmente no abordo aquí temas del gremio, para evitar que se entienda como algún corporativismo irreflexivo. Pero debido a lo ocurrido en estos días y que ubica al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en medio de una polémica en donde lo más fácil fue descalificar la institución, porque es lo que “suena” políticamente correcto, colocaré algunas ideas y análisis al respecto.

La aparición en las redes (y luego en un portal digital) de un flyer convocando a los colegas a asociarse a la organización para fortalecerla, luchar y defender derechos laborales pasaba como un dato más para todos los afiliados, porque el nivel de indiferencia hacia la vida institucional es una realidad que últimamente provoca vergüenza. Sin embargo, el incendio deflagró, no porque se esté convocando a unirse al Sindicato, sino porque (de modo erróneo o no) fue usada la imagen de dos hombres besándose.

Los ríos de moralina salpicaron todos los posteos posibles y la tirria homofóbica estalló descalificando y criminalizando a tirios y troyanos. Hubo colegas que anunciaron su desafiliación; que hablaron del fin de los tiempos; que juraron jamás afiliarse “para que no se les contagie” (¿?); que agredieron verbalmente a los actuales directivos; y quienes llevaron sus comentarios a niveles degradantes hacia otros seres humanos. La idea no es entrar en este debate que, todos sabemos, está bastante decantado. La homosexualidad es tan humana como hay 1.500 especies en la naturaleza que la viven como parte de su cotidianeidad. Y porque, además, sicólogos y otros estudiosos sostienen que toda fobia esconde deseos reprimidos o no asumidos.

El debate se montó en la anécdota y no en lo importante. Se colocó en el miedo a lo puto (sin reparar que todos tenemos amigos/as, hermanos/as, conocidos/as, hijos/as, esposos/as, cuñados/as, sobrinos/as, padres, tíos/as, etc., no heterosexuales) y se desvió del fondo, el llamado a incorporarse a un gremio de trabajadores para seguir ensanchando reivindicaciones.

El SPP tiene 37 años de lucha. En todas sus épocas libró las batallas que la historia le puso en frente. Todos sus asociados en problemas fueron asistidos. Los logros alcanzados fueron gracias a sus miembros. La organización no son solo los directivos, sino sus afiliados. Y es el único gremio representativo de los trabajadores periodistas, etc.

Ahora se acordaron porque impactó su moralismo casquivano. Pero muchos, muchísimos nunca acudieron cuando el SPP les necesitó. Hoy nos necesita. En estos tiempos de concentración mediática y precarización laboral. Preferimos estar en la vereda de enfrente condenando porque es más fácil que remangarse y construir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.