16 abr. 2024

Voraz incendio en un edificio de Londres deja 12 muertos

REUTERS

LONDRES - REINO UNIDO

Un incendio arrasó ayer con un edificio de apartamentos de 24 pisos en el centro de Londres, dejando al menos 12 muertos y decenas de heridos en un infierno que atrapó a muchos de los residentes mientras dormían y que el cuerpo de bomberos calificó como sin precedentes por su magnitud y rapidez.

Más de 200 bomberos lucharon contra las llamas durante horas para tratar de sofocar el incendio, el más mortal en décadas en la capital británica. El edificio Grenfell Tower albergaba a unas 600 personas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que el incendio generaba interrogantes sobre la seguridad de ese tipo de edificios altos, y la BBC reportó que la magnitud del desastre podría retrasar el anuncio de la primera ministra Theresa May de un acuerdo parlamentario para seguir al frente del Gobierno. El fuego envolvió la estructura tras iniciarse a las 1.00 local y testigos dijeron que muchos residentes pedían desesperadamente ayuda desde pisos superiores e incluso intentaban lanzar por las ventanas a sus hijos para salvarlos.

Los bomberos dijeron que habían rescatado a unas 65 personas, muchas de ellas en pijamas, del edificio de 43 años de antigüedad. “Pudimos ver a muchos niños y padres gritando '¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!’ y poniendo sus manos en la ventana pidiendo auxilio”, dijo Amina Sharif, una testigo. “No pudimos hacer nada y vimos que al costado (de ellos) todo se cayó, colapsó. Estábamos ahí solo gritando y ellos gritaban”, agregó. Otra testigo, Saimar Lleshi, vio a personas improvisando sogas con sábanas en un intento por escapar: “Vi a 3 personas atando sábanas para bajar, pero ninguna bajó. No sé que pasó con ellos. Incluso cuando las luces se cortaron, las personas agitaban camisas blancas para ser vistas”, dijo Lleshi.

El incendio generó nubes de humo negro que podían verse a kilómetros de distancia. El servicio de ambulancias dijo que 68 personas estaban siendo atendidas en hospitales, 18 de ellas en condición grave.

Más de 16 horas después del comienzo del incendio, los bomberos seguían tratando de controlar las llamas y acceder a los pisos superiores. El comandante de la policía de Londres Stuart Cundy dijo que no creía que se encontraran más sobrevivientes en el edificio. Los servicios de emergencia dijeron que era demasiado pronto para establecer la causa del incendio. “El incendio, que fue sin precedentes en magnitud y rapidez, será objeto de una exhaustiva investigación”, dijo Steve Apter, de la Brigada de Bomberos de Londres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.