28 mar. 2024

Volve r la vista atrás

Por César González Páez   – cesarpaez@uhora.com.py

Por César González Páez – cesarpaez@uhora.com.py

Lo que antes era una visita obligada, el puerto de Asunción que atraía por sus negocios y el movimiento de gentes de todo el país que buscaban novedades que traían los barcos y los comerciantes proveniente del interior, ahora, queda solo para el recuerdo.

La cerveza más barata, ese típico salamín argentino, chucherías varias que a las mujeres especialmente les distraía y alargaba el tiempo, haciendo grato ese recreo que lucía más los domingos, eran algunos de los atractivos que convocaban a orillas del río y su entorno tan lleno de peculiaridades.

Como un pantallazo, ese lugar, ayer tan concurrido y hoy un espectáculo tan despoblado, a pesar de que todavía podemos ver las casas vistosas o históricas edificadas en su cercanía. Sin embargo, se nota muy claramente que hace años que nadie las pinta y muchas de ellas se están derrumbando por desidia municipal.

Familias enteras dejaron sus vidas en el lugar, con sus numerosas anécdotas y bullicio constante. Hay historias en cada centímetro de ese lugar de la Capital.

Por estos motivos, casi parece no tener sentido pasear por el lugar, al menos que uno quiera experimentar la desilusión de lo bello que se viene abajo de a poco, pero inexorablemente.

Alguien dice por ahí que hay planes del Gobierno de resucitar el lugar al que ahora le llaman Casco Histórico que revitalizarán para generar interés turístico.

No termino de explicarme cómo harán para resucitar esa zona enferma que ya lleva años en terapia intensiva.

No seamos, sin embargo, irónicos con algo que tiene nuestro grado de responsabilidad, por no haber cuidado en el momento oportuno, hace tiempo, el lugar en vez de haberlo entregado al imperio de la basura y, en considerarlo un lugar solamente de paso, sin el valor que antes indudablemente poseía como punto de concurrencia de la gente.

Debemos comenzar a reconciliarnos con nuestro pasado y pensar que tenemos una deuda que saldar y poner toda la imaginación al servicio de un lugar que pide a gritos nuestra atención y reparo, no nuestras conocidas críticas para que, a las cosas que haya que hacerse, las hagan otros.

Anímese a verse a sí mismo en el rostro del pasado que nos pertenece, en una de esas le toma cariño al lugar y ayuda un poco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.