23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 15:26

Voluntarios de empresas colombianas trabajan en Chocó para construir paz

Quibdó (Colombia), 18 mar (EFE).- Medio centenar de voluntarios de las empresas más importantes de Colombia adelantan trabajos en uno de los barrios más pobres de Quibdó, capital del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y que tienen en común el haber sido desplazados por el conflicto armado interno.

El foco de la intervención de "Vamos Colombia" en el barrio Bahía Solano es arreglar una pequeña escuela, pintar un mural y hacer arreglos en viviendas levantadas sobre palafitos en las márgenes del río Atrato, que por estos días incrementa su fuerza por las fuertes lluvias que se registran en el país.

Los voluntarios, que visten camisetas de diferentes colores que los identifican según las empresas en las que trabajan, se multiplican para cargar materiales de construcción, pintar, limpiar y darle una nueva cara a este sector habitado por más de 600 personas que ocupan 187 viviendas.

En Bahía Solano se mezclan los afrodescendientes, los mulatos y los emberás llegados de diferentes zonas cercanas huyendo de la violencia proveniente de los grupos guerrilleros y otros actores armados.

Más allá de las obras, lo que buscan estas empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es generar la reconstrucción del tejido social en la comunidad con el apoyo de su fuerza creativa, sus tradiciones y sus deseos de reconciliación, pese a que a lo largo de su existencia no se han percibido como parte de Quidbó, la capital departamental.

El Chocó es un departamento selvático asolado por la violencia de las guerrillas, paramilitares, bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico, pero también por la corrupción de muchos de sus gobernantes y funcionarios.

Los voluntarios y los lugareños, niños, hombres, mujeres y adultos, esperan que el domingo, cuando termine la jornada de "Vamos Chocó", quede concluido todo el trabajo que servirá para mejorar en algo las carencias en educación, infraestructura escolar y de salud, pues también hubo jornada en ese campo.

De otro lado, también esperan que los emberá reafirmen su cultura ya que a Bahía Solano han llegado muchos de ellos escapando de la violencia y tratando de mantener vivas sus tradiciones milenarias, especialmente las relacionadas con la costumbre de pintarse el cuerpo, especialmente la cara.

Uno de los líderes de esa comunidad explicó que más allá de lo que el "blanco" perciba, las figuras en la cara son medios de comunicación que expresan estados de ánimo, información de los resultados de las cosechas y otros muchos aspectos ligados a su cosmogonía.

Adicional a los indígenas, a los afrodescendientes, a los emberá, también estuvieron "echando una mano" diez personas de su etnia en proceso de reintegración.

De "Vamos Chocó" hacen parte Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, Cemex, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas.

También cuentan con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, organizaciones locales, la Agencia Colombiana para la Reintegración, Confachocó, Profamilia, Red Juvenil de Mujeres del Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato y Dispac.

"Vamos Colombia" es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG ACDI/VOCA que busca inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente.