28 mar. 2024

Volpe propone priorizar a las industrias y no solo a maquila

El empresario Gustavo Volpe visitó la Redacción de ÚH con el fin de dar a conocer los ejes en los que trabajará si llega a ser electo presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para el periodo 2018 - 2021. Si resulta ganador en las elecciones, que se realizarán el próximo 10 de abril, asumirá el mandato de la organización por tercera vez.

Tercer periodo.  Gustavo Volpe buscará llegar a la presidencia de la UIP, por tercera vez, el próximo 10 de abril.

Tercer periodo. Gustavo Volpe buscará llegar a la presidencia de la UIP, por tercera vez, el próximo 10 de abril.

Volpe explicó que quiere volver a la UIP porque está convencido de que la industria está llamada a resolver el problema principal del país, que es la falta de empleos. En ese sentido, dijo que en los últimos años hubo avances en el sector, pero aún son insuficientes. Considera que ya se dieron muchos beneficios a las maquiladoras y que ahora es importante dar prioridad a las industrias que se radican bajo otra figura.

“Apoyando a la industria se puede cuadruplicar el PIB del país. Eso ya no sería solo un beneficio para el sector, sino para todo Paraguay. Cuadruplicando su PIB cambiaría radicalmente la situación, sobre todo de los menos protegidos. La industria más favorecida hasta este momento y que tuvo un crecimiento muy grande es la que está bajo los beneficios de la Ley de Maquila. Ahora hay que dedicarse al resto de las industrias, fortalecerlas, dotarlas de capacidades para internacionalizarlas”, expresó.

Agregó que además de tener el mercado local, se tienen que facilitar las vías para salir al exterior. Como ejemplo, comentó que las galletitas paraguayas ya están llegando a las góndolas de Europa. Por consiguiente, se tiene que seguir capacitando a las empresas, a sus técnicos y a sus mandos medios.

Si se le dota a la UIP de un centro de estudio económico, de un centro de tecnología e innovación, y utilizando el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), así como la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), se puede lograr la internacionalidad de las industrias, apuntó.

SEGURIDAD E IRP. El empresario indicó que la seguridad jurídica es un problema para la industria nacional, dado que hay leyes que se cambian por el camino o incluso por decretos, como es el caso del impuesto a la renta personal (IRP).

Manifestó que el cambio del gravamen es un despropósito, incluso habiendo consultas vinculantes que impedían que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tome este camino de querer diferenciar las inversiones para que sean gastos deducibles.

“Esto genera una intranquilidad muy grande y sobre todo estamos en un momento muy especial, porque ninguna de las partes reconoce. Aquí hay un defecto, ninguna ley puede ser modificada por decreto o resoluciones, y eso se quiere hacer con el IRP. Estoy totalmente de acuerdo con que si se quieren cambiar el alcance y la implementación, se haga por iniciativa parlamentaria y que se clarifique la ley”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.