29 mar. 2024

Volkswagen baja el beneficio neto un 19,3 % en el primer trimestre

Fráncfort (Alemania), 31 may (EFE).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015.

Logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). EFE/Archivo

Logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). EFE/Archivo

Volkswagen informó hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4 %, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos de 300 millones de euros.

La facturación cayó entre enero y marzo un 3,4 %, hasta 50.964 millones de euros, por la caída de las ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio.

Volkswagen caía un 2,2 %, hasta 134,85 euros, en la Bolsa de Fráncfort tras la apertura de la negociación después de conocerse estas cifras.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía.

“Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente”, dijo Müller.

El presidente de Volkswagen añadió que “hemos podido limitar en el primer trimestre los efectos económicos del tema del diesel y logrado resultados respetables bajo condiciones difíciles”.

“Esto muestra que el consorcio Volkswagen tiene una base muy robusta con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en muchos mercados automovilísticos del mundo”, según Müller.

Volkswagen redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1 %.

El fabricante, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, vendió en el primer semestre 2,577 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015 .

El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros hasta una pérdida financiera de 200 millones, por la caída del valor de derivados en relación con la venta de acciones en LeasePlan.

La marca Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 73 millones de euros, un 85,8 % menos que en los mismos meses de 2015, por el descenso de las ventas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.