19 abr. 2024

Volkswagen acuerda indemnizar a los concesionarios en EE.UU. por los motores trucados

Washington, 25 ago (EFE).- Volkswagen (VW) anunció hoy que llegó a un acuerdo en principio para indemnizar a sus cerca de 650 concesionarios en Estados Unidos por el escándalo de los motores diésel trucados.

El acuerdo final entre VW y sus concesionarios tendrá que ser aprobado por el tribunal de San Francisco que está supervisando el caso de los motores diésel trucados de la empresa. EFE/Archivo

El acuerdo final entre VW y sus concesionarios tendrá que ser aprobado por el tribunal de San Francisco que está supervisando el caso de los motores diésel trucados de la empresa. EFE/Archivo

“Volkswagen ha acordado realizar pagos en efectivo y proporcionar beneficios adicionales a los concesionarios para resolver solicitudes pasadas, presentes y futuras de pérdidas en el valor de la franquicia”, señaló VW en un comunicado.

El fabricante alemán no detalló la cantidad que desembolsará a los concesionarios o los “beneficios adicionales” que ha ofrecido.

La empresa señaló que los detalles del acuerdo en principio todavía “están siendo discutidos y se espera que sean finalizados a finales de septiembre”.

El acuerdo final entre VW y sus concesionarios tendrá que ser aprobado por el tribunal de San Francisco que está supervisando el caso de los motores diésel trucados de la empresa.

El tribunal, presidido por el juez Charles Breyer, ya aprobó de forma preliminar el acuerdo alcanzado entre el fabricante alemán, los consumidores y las autoridades medioambientales federales y del estado de California.

Este acuerdo obligará a VW a desembolsar más de 15.000 millones de dólares para indemnizar a los propietarios de los vehículos del Grupo Volkswagen con motores de 2.0L TDI trucados y crear dos fondos medioambientales para paliar los efectos nocivos causados por los motores.

Hinrich Woebcken, consejero delegado de VW para Norteamérica, declaró en un comunicado que “este acuerdo en principio con los concesionarios de Volkswagen es un paso muy importante en nuestro compromiso para hacer lo correcto con todos las partes interesadas en Estados Unidos”.

“Nuestros concesionarios son nuestros socios y valoramos su lealtad y pasión por la marca Volkswagen. Este acuerdo, cuando sea finalizado, fortalecerá los cimientos para nuestro futuro común y subrayará más nuestro compromiso con nuestros socios y el mercado estadounidense”, añadió Woebcken.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.