20 abr. 2024

Volcán de Fuego inicia erupción efusiva en Guatemala

Guatemala, 29 oct (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy una fuerte erupción con lanzamiento de columnas de ceniza a una distancia de 15 kilómetros, informó una fuente oficial.

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy una fuerte erupción con lanzamiento de columnas de ceniza a una distancia de 15 kilómetros, informó una fuente oficial. EFE/Archivo

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy una fuerte erupción con lanzamiento de columnas de ceniza a una distancia de 15 kilómetros, informó una fuente oficial. EFE/Archivo

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la actividad del coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca genera caída de partículas de ceniza en las aldeas Panimaché y Morelia, entre otras zonas.

El volcán se encuentra en una etapa alta de actividad con explosiones moderadas y fuertes, dijo el organismo científico.

En el cráter principal se registra una fuente incandescente de 350 metros de altura, y la ceniza también alcanza los 5.000 metros de altitud y varias avalanchas en la parte sureste, la cual tiene una longitud de 1.000 metros, detalló.

El Insivumeh recomendó a Aeronáutica Civil a tomar precauciones con el tráfico aéreo por la zona por la caída de ceniza.

Hasta ahora las autoridades de protección civil no han reportado daños por la actividad del volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).