18 abr. 2024

Volcán en el sur de Perú sigue emitiendo cenizas y deja más de mil afectados

Lima, 19 abr (EFE).- El volcán Ubinas, situado en el sur de Perú, continúa hoy emitiendo gases y cenizas que alcanzan a los poblados cercanos, donde alrededor de un millar de personas se han visto afectadas, informó el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo.

Fotografía cedida  por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del traslado de carpas y alimentos enviados a las localidades cercanas al volcán Ubinas ubicado en la región de Arequipa al sur de Perú. EFE

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del traslado de carpas y alimentos enviados a las localidades cercanas al volcán Ubinas ubicado en la región de Arequipa al sur de Perú. EFE

“La contaminación es por el esparcimiento de las cenizas que salen del cráter, las cuales son llevadas por el viento”, señaló Macedo a RPP Noticias.

El viernes se registraron cuatro explosiones moderadas y dos exhalaciones en forma de columna eruptiva (emisión importante de gases y ceniza), según un reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Además, en esa ocasión “se pudo visualizar 13 emisiones moderadas a importantes de gases y ceniza que, alcanzaron entre los 800 a 4.200 metros de altura sobre el cráter del volcán”.

El especialista indicó hoy que los vientos no han sido muy fuertes en la zona y que gran parte de la ceniza se ha esparcido en un radio de 10 kilómetros.

Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido hoy hasta ahora 1.038 personas se han visto afectadas por la intensa actividad del volcán ubicado en la región de Moquegua y cercano a la vecina Arequipa.

En Moquegua han sido afectadas 838 personas, mientras que en Arequipa 200, además de 908 hectáreas de cultivo y 28.040 animales en total.

Durante toda la mañana del viernes “se reportaron constantes caídas de ceniza con fuerte olor a azufre en las localidades: Querapi, Ubinas, Sacuaya, Huatagua, Escacha, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huarina, Matalaque”, detalló el reporte de Indeci.

El viernes último concluyó la evacuación de 85 familias de las localidades de Tonohaya y Querapi, las más afectadas por la ceniza emitida por el volcán Ubinas, junto a 120 cabezas de ganado y animales menores.

Los pobladores afectados vienen recibiendo ayuda humanitaria como víveres, carpas, camas, colchones, frazadas, lentes de seguridad y máscaras, según informó Indeci.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.