25 abr. 2024

Vocero opositor venezolano propone replantear la oposición el 23 de enero

Caracas, 17 ene (EFE).- El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, planteó hoy que el próximo 23 de enero sea el día para presentar una reestructuración de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos antichavistas.

En la imagen, el secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

“La Mesa de la Unidad Democrática tiene que ser reestructurada para hacerla más útil, más eficiente, para que pueda prestar un mejor servicio al país”, indicó el portavoz del bloque de partidos durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

La reestructuración de la alianza es una propuesta hecha por varios opositores, entre ellos el propio Torrealba, tras el congelamiento de las conversaciones con el Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro, y el incumplimiento de varios acuerdos que los opositores aseguran que fueron alcanzados en esas conversaciones.

La MUD fue señalada por varios partidos, dirigentes y partidarios de haber sido blanda frente al oficialismo, y haber dado “oxigeno” a Maduro al aceptar participar en las conversaciones.

Torrealba reiteró hoy su planteamiento de “cambiar la MUD” y “dotarla de nuevos instrumentos” para corregir las “frustraciones” de 2016.

El próximo 23, día en el que se celebra la democracia venezolana, “sería una ocasión estupenda para que la MUD le plantee al país: así nos estamos reestructurando, así estamos replanteando nuestro mensaje, este es el camino para retomar la senda de triunfo que transitamos el 2015 y abandonemos la senda de frustraciones que enfrentamos en 2016", dijo.

El secretario de la MUD insistió en que “quien asesinó el experimento de diálogo, que estuvo vigente entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre del 2016, fue el Gobierno con su incumplimiento” de los acuerdos.

En esas conversaciones los opositores mantenían como reclamo la liberación de los opositores en prisión, “la atención de las víctimas de la crisis humanitaria”, el respeto a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, y el respeto a un cronograma electoral.

El opositor reiteró que ninguna de estas fue cumplida conforme a los acuerdos “y si el Gobierno no los cumple es el Gobierno quien se esta burlando de manera salvaje del país”.

Este nuevo año la oposición presionará en la celebración de las elecciones regionales y municipales, y no volverá a cometer el “error” del año anterior cuando, dijo, “pusimos todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en otro objetivo igualmente loable, igualmente importante”, en referencia a la promoción del referendo revocatorio.

Este año “la lucha por las gobernaciones y las alcaldía es sustantiva de la lucha por el cambio democrático”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha pedido que el próximo lunes “sea el inicio de una lucha hasta que tengamos elecciones”.

La oposición venezolana tiene prevista una movilización en Caracas para esa jornada.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.