28 mar. 2024

Vocalista de Pipa para Tabaco liberado por compurgar pena

Por compurgar la pena mínima por el supuesto delito de violencia familiar, concedieron libertad a Pedro José Lerea, vocalista del grupo musical Pipa para Tabaco, cuyo juicio oral será entre el 16 y 17 de febrero del 2018.

Pedro Lerea,  procesado.

Pedro Lerea, procesado.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Cynthia Lovera, Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, resolvió el pedido de la defensa del encausado.

El mismo se encontraba preso desde el 9 de octubre de 2016, y el pasado 10 de octubre cumplió un año de prisión preventiva.

Como condiciones, los jueces decretaron la prohibición de salir del país, de consumir bebidas y drogas, de acercarse a la víctima y de portar armas. Debe presentarse en forma quincenal al Juzgado y debe adjuntar un certificado de vida y residencia dentro de un plazo de 48 horas, caso contrario, incurriría en desacato.

Igualmente, sus defensores prestaron fianza personal por la suma de 300 millones de guaraníes cada uno. La resolución remarca que cualquier incumplimiento acarrearía revocar el beneficio.

ARGUMENTOS. Su abogado defensor requirió la libertad ambulatoria. Argumentó que la Constitución Nacional prescribe que no se puede estar preso más tiempo que la pena mínima en caso de condena.

La fiscala del caso, Silvana Otazú, al contestar el traslado, se opuso a la libertad, con el argumento de que había una acusación fiscal y un juicio oral en puerta.

Ya al analizar la causa, los jueces entendieron que correspondía la libertad del encausado, teniendo en cuenta el artículo 19 de la Carta Magna, que prohíbe que la prisión preventiva se extienda más tiempo que la pena mínima.

El caso se inició a raíz de la denuncia de agresión de la ex pareja. Esto, durante el proceso, fue desmentido por la propia denunciante ante los medios de prensa.