25 abr. 2024

VMG: Recursos humanos y presupuestarios

Los recursos humanos en los cargos más altos así como en áreas técnicas y administrativas a nivel de direcciones en el Viceministerio de Ganadería son muy buenos, tanto en términos de honestidad y abnegación al trabajo como en los de identificación personal con el Viceministerio. El personal de rango inferior también se destaca en términos de desempeño. Si fuera por ellos, el VMG tendría que estar muy bien posicionado en el sector público. Sin embargo, no lo está.

RECURSOS HUMANOS Y ESTUDIOS. Sus estudios técnicos (diagnósticos y propuestas) en general se encuentran actualizados y su presentación, impresa y electrónica, es moderna. Algunos de ellos se encuentran entre los mejores del país. Planes, programas y proyectos, que se conciben e intentan aplicar en sectores pecuarios, son óptimos versus los de otras instituciones comparables.

Sus talleres internos de actualización se realizan con frecuencia y tienen buena convocatoria. En ellos, la determinación de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas (FODA) de cada área se destaca por su buena percepción de realidades y viabilidades así como por sus razonables recomendaciones para consolidar lo logrado exitosamente y superar lo regular o malo.

Todo está bien en estas áreas. No obstante, el resultado deja mucho que desear.

SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE, SOLO BUENOS PROPÓSITOS. El factor humano, los estudios, los talleres y las buenas intenciones reinan por doquier. Pero ya se sabe que sin presupuesto, los mejores fracasan. La demostración del interés por una actividad determinada se mide por el presupuesto que se le asigna. A juzgar por esto, la importancia del VMG en el Presupuesto General de la Nación está ampliamente subestimada.

El Viceministerio de Ganadería es la cenicienta de la Administración Pública. Ver columna del pasado 15 de febrero. Su presupuesto vino mermando notoriamente y, en la misma proporción, la capacidad de sus autoridades de remunerar mejor a su personal técnico. En 2014, la asignación al VMG no llegó ni al 2% del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

ATRASOS EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS/PAGOS A PERSONAL. En algunos casos, existen ya dificultades en el cumplimiento puntual con el pago de gastos de personal. Algunos planes, programas y proyectos tampoco pueden ser debidamente ejecutados por falta de asignaciones presupuestarias. Otros ni siquiera trascienden los papeles, en los que se los proyecta.

En otros casos igualmente preocupantes, en el VMG se vuelven recurrentes las dificultades para recibir las asignaciones presupuestarias ya devengadas ante el Ministerio de Hacienda. En el mes de mayo y junio de 2014, por ejemplo, ascendía de 40.000 a 50.000 millones de guaraníes la mora de Hacienda en sus transferencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Al cambio de ese entonces, de G. 4.450 x USD, eso oscilaba de 9 a 11 millones de dólares. Es mucho dinero faltante para un presupuesto ya tan reducido.

DEBILIDADES A SUPERAR, ENTRANDO EN ACCIÓN DE INMEDIATO. El VMG tiene proyección de bajo perfil hacia fuera. Su percepción es limitada y hasta distorsionada, incluso dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Fuera del MAG, es aún menos visible. La consecuencia es obvia: Se lo conoce muy poco. Para superar esta situación, hay que lograr:

• Fortalecimiento institucional en términos presupuestarios tanto por dentro como por fuera hacia el desarrollo sostenible en general, hacia el apoyo a los objetivos gubernamentales en particular y hacia el desarrollo del sector pecuario en específico.

• La visibilidad hacia afuera debe ser sustancialmente mejorada. Esto se logra no solo con buenos recursos humanos, estudios y talleres sino también con financiamiento adecuado. Sobre estos temas se entrará en detalles en las próximas columnas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.