3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Vivero Hortícola Municipal beneficia a unas 1.200 familias de Cambyretá

El objetivo principal es la producción de todo tipo de verduras, que son comercializadas en diferentes puntos del distrito y de Encarnación. Proveerá plantines y verduras durante todo el año a pobladores.

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

Unas 1.200 familias de la localidad de Cambyretá serán beneficiadas con el moderno Vivero Hortícola Municipal, ubicado en zona centro de Cambyretá.

La importante obra fue inaugurada el viernes pasado, con presencia del intendente municipal Javier Pereira, concejales municipales y productores del distrito.

La infraestructura permitirá producir plantines de todo tipo de hortalizas durante todo el año, que serán entregados de manera gratuita a las familias rurales y urbanas de la zona.

El Vivero Hortícola Municipal demandó la inversión de 19 millones de guaraníes, que fue costeado por la Municipalidad de Cambyretá, institución que viene acompañando decididamente al sector productivo en especial a los pequeños productores, quienes son asistidos técnicamente por la secretaria de agricultura de la comuna cambyreteña.

El funcionamiento del vivero hortícola está a cargo del ingeniero agrónomo Gabriel Paniagua.

Durante el acto de inauguración, el intendente de Cambyretá explicó que con esta inversión se está apostando al programa de producción hortícola y seguir apoyando a los comités organizados de la zona,

"Mediante este proyecto, muchos pequeños agricultores están saliendo adelante, porque estamos fomentando la huerta familiar; apoyamos con capacitación y estamos logrando la colocación de las verduras en el mercado local", dijo Pereira.

Almuerzo escolar. El jefe comunal destacó que la producción hortícola tiene un fuerte impacto económico en la comunidad, ya que las verduras producidas por las familias son incorporadas en el almuerzo escolar de los niños en las instituciones educativas de la zona y eso tiene un efecto multiplicador. "Creemos que eso debe continuar mirando los resultados económicos y educativo que estamos obteniendo con esto", señaló el intendente.

DETALLES. Por su parte, el responsable del exitoso proyecto, ingeniero agrónomo, Gabriel Paniagua, indico que el vivero tiene una dimensión de 10x40 y fue construido con una estructura de hierro y media sombra, sistema de riego semiautomático por goteo y camellones de ladrillo, que permite un manejo mucho más fácil sin lastimar los plantines, explicó el profesional.

Programa. El plan de producción de hortalizas forma parte del programa de acompañamiento y asistencia a los pequeños agricultores del distrito de Cambyretá.

El objetivo principal es la producción de todo tipo de verduras, que son comercializados en diferentes puntos del distrito y en los supermercados, así también en la feria municipal de Encarnación.

Lo destacable del vivero es que todas las personas que quieran producir verduras pueden acercarse al predio y retirar los plantines que deseen para producir en sus casas., o sumarse al proyecto en el mismo lugar.