28 mar. 2024

Vivero Hortícola Municipal beneficia a unas 1.200 familias de Cambyretá

El objetivo principal es la producción de todo tipo de verduras, que son comercializadas en diferentes puntos del distrito y de Encarnación. Proveerá plantines y verduras durante todo el año a pobladores.

Acto inaugural.  Durante el evento se explicó el funcionamiento del proyecto en el predio.

Acto inaugural. Durante el evento se explicó el funcionamiento del proyecto en el predio.

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

Unas 1.200 familias de la localidad de Cambyretá serán beneficiadas con el moderno Vivero Hortícola Municipal, ubicado en zona centro de Cambyretá.

La importante obra fue inaugurada el viernes pasado, con presencia del intendente municipal Javier Pereira, concejales municipales y productores del distrito.

La infraestructura permitirá producir plantines de todo tipo de hortalizas durante todo el año, que serán entregados de manera gratuita a las familias rurales y urbanas de la zona.

El Vivero Hortícola Municipal demandó la inversión de 19 millones de guaraníes, que fue costeado por la Municipalidad de Cambyretá, institución que viene acompañando decididamente al sector productivo en especial a los pequeños productores, quienes son asistidos técnicamente por la secretaria de agricultura de la comuna cambyreteña.

El funcionamiento del vivero hortícola está a cargo del ingeniero agrónomo Gabriel Paniagua.

Durante el acto de inauguración, el intendente de Cambyretá explicó que con esta inversión se está apostando al programa de producción hortícola y seguir apoyando a los comités organizados de la zona,

“Mediante este proyecto, muchos pequeños agricultores están saliendo adelante, porque estamos fomentando la huerta familiar; apoyamos con capacitación y estamos logrando la colocación de las verduras en el mercado local”, dijo Pereira.

Almuerzo escolar. El jefe comunal destacó que la producción hortícola tiene un fuerte impacto económico en la comunidad, ya que las verduras producidas por las familias son incorporadas en el almuerzo escolar de los niños en las instituciones educativas de la zona y eso tiene un efecto multiplicador. “Creemos que eso debe continuar mirando los resultados económicos y educativo que estamos obteniendo con esto”, señaló el intendente.

DETALLES. Por su parte, el responsable del exitoso proyecto, ingeniero agrónomo, Gabriel Paniagua, indico que el vivero tiene una dimensión de 10x40 y fue construido con una estructura de hierro y media sombra, sistema de riego semiautomático por goteo y camellones de ladrillo, que permite un manejo mucho más fácil sin lastimar los plantines, explicó el profesional.

Programa. El plan de producción de hortalizas forma parte del programa de acompañamiento y asistencia a los pequeños agricultores del distrito de Cambyretá.

El objetivo principal es la producción de todo tipo de verduras, que son comercializados en diferentes puntos del distrito y en los supermercados, así también en la feria municipal de Encarnación.

Lo destacable del vivero es que todas las personas que quieran producir verduras pueden acercarse al predio y retirar los plantines que deseen para producir en sus casas., o sumarse al proyecto en el mismo lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.