25 abr. 2024

Vítores a la Virgen en el 479 aniversario de la fundación de Asunción

Asunción, 15 ago (EFE).- Una multitud de personas, entre fieles, autoridades religiosas y miembros del Ejército, recibieron hoy a la imagen de la Virgen de Asunción a su regreso de la procesión fluvial que desembocó en el puerto, uno de los actos principales que conmemoran la fundación de la capital de Paraguay, hace 479 años.

Vista de la Virgen de la Asunción que es sostenida por un grupo de cadetes durante una procesión por las calles de Asunción (Paraguay) hoy, lunes 15 de agosto de 2016. EFE

Vista de la Virgen de la Asunción que es sostenida por un grupo de cadetes durante una procesión por las calles de Asunción (Paraguay) hoy, lunes 15 de agosto de 2016. EFE

Como cada año, la imagen fue subida a una embarcación de la Armada que partió de la Prefectura Naval, en el barrio Sajonia, para recorrer el tramo del río Paraguay hasta el edificio de la Aduana.

Allí la Virgen fue bajada por marineros de la embarcación que la entregaron a miembros del Ejército, quienes la portaron en otra procesión, esta terrestre, por las calles del centro histórico de la ciudad entre los vítores de los participantes y las oraciones de los religiosos.

La marcha finalizó en la Catedral de Asunción, en cuyo exterior centenares de personas estaban apostadas para aguardar la llegada de la Virgen y la celebración de la misa que cierra el acto.

La procesión es uno de los eventos más emblemáticos del día de Nuestra Señora de la Asunción, festivo en Paraguay, país de mayoría católica.

Es también un día de fiesta en toda la ciudad, que conmemora su fundación en 1537 por el español Juan de Salazar.

Por ese motivo, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien hoy cumplió tres años al frente del Gobierno, felicitó a la ciudad en su cuenta de Twitter con un “feliz 479 aniversario, Madre de Ciudades y capital de nuestro querido Paraguay”.

Una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, Asunción es conocida como Madre de Ciudades, porque desde ella partieron varias expediciones de conquistadores que fundaron urbes como las argentinas de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, o la boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

En la actualidad, las instituciones paraguayas trabajan en la aplicación del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, propuesta estatal destinada a recuperar la parte antigua de la capital paraguaya, que perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.