3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 13:42

Vislumbramos "sin exageración" el día que el EI saldrá de Siria e Irak, dice Kerry

Washington, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó hoy su optimismo sobre los esfuerzos de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y aseguró que, "sin exageración", llegará el día en que los terroristas "estén completamente fuera de Siria e Irak".

Durante el comienzo de la segunda jornada de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de los miembros de la coalición, celebrada ayer y hoy en Washington, Kerry insistió en los grandes logros hechos por los países que la conforman, y la paulatina merma de la capacidad de acción de los yihadistas.

"Nuestra coalición y nuestros socios en el terreno han reducido a casi la mitad del territorio que ocupaba el EI antes en Irak, y en un 20 % el que ocupaba en Siria. Nuestros ataques aéreos han degradado el liderazgo del EI, ejercido presión sobre sus líneas de suministro, e interrumpido su capacidad para llevar a cabo operaciones militares ofensivas", observó Kerry.

"Y la seguridad a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía se ha endurecido, hemos exprimido las fuentes de ingresos del EI y atacado sus instalaciones petroleras, camiones cisterna y lugares de almacenamiento de dinero en efectivo", agregó el secretario de Estado, delineando los éxitos de la operación.

Sin embargo, Kerry también advirtió que se trata de un "momento crítico" para la campaña, que necesita liberar del control de los yihadistas la ciudad siria de Raqqa y la iraquí de Mosul, con el objetivo de terminar con los "resguardos" donde los yihadistas se encuentran a salvo.

Por ello, subrayó la importancia de la reunión que se está llevando a cabo, poniendo especial hincapié no sólo en la coordinación militar entre las potencias y los países miembros, sino también en los intercambios de inteligencia, claves para evitar ataques de los yihadistas en las naciones occidentales.

"Quiero hacer hincapié en que Daesh no está siguiendo una estrategia pasiva. Al contrario, está tratando de ampliar su alcance mediante el desarrollo de conocimientos en más idiomas y mediante el establecimiento de contactos en otros países y regiones", indicó.

"¿Qué significa eso para nosotros? -se preguntó-. Bueno, la respuesta comienza con la comunicación. Es por eso que comenzamos hoy con un informe del general Clapper (director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, James)".

El secretario de Estado subrayó que "el intercambio de información siempre ha sido una gran parte de lo que hace la coalición y que ha desempeñado un papel clave" en los esfuerzos para evitar que los combatientes terroristas extranjeros de viajen a Siria e Irak.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, la componen más de 40 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda, entre otros.