25 abr. 2024

Visitantes coparon ferias y el centro histórico, pese a lluvia

El cielo gris y la tenaz lluvia del viernes 15 no fueron un impedimento para que las familias opten por recorrer el centro histórico de Asunción en el marco de la continuidad de las fiestas patrias y por el Día de la Madre.

María  Ramirez,  visitante.

María Ramirez, visitante.

El feriado aglutinó a muchas familias que optaron por hacer una breve caminata por calle Palma. Con recién nacidos en brazos o en carritos, los nuevos padres recorrían ayer las aceras asuncenas con el fin de buscar una manera de disfrutar de la jornada del feriado por las fiestas patrias.

El Panteón de los Héroes fue otro de los puntos en que los visitantes optaban por tomarse una foto, pese a que el patrimonio está en proceso de refacción y con mamparas alrededor de la edificación.

Al son de la música paraguaya que ponía ritmo a la siesta, se desarrolló la feria de artesanos por el Día de la Madre en las plazas De la Democracia y O’Leary; que se convirtieron ayer en el atractivo principal para las familias.

Optar por un regalo o simplemente pasar a mirar las artesanías, como ñanduti, ao po´i, encaje ju, crochet, repujado en cuero, tallado en madera, las joyas de filigrana de plata y oro, o las pulseras de bronce adornadas con monedas antiguas.

Las joyas de filigrana y los equipos de mate forrados en cuero fueron los objetos preferidos para obsequiar a ellas en su día, según destacaron los artesanos que se mostraron alegres por las ventas.

PASEO. Aros de filigrana fue la búsqueda de María Eugenia Ramírez, quien en compañía de sus hijos Adrián (12) y Monse (16) recorrió con paraguas en mano la feria de artesanos en la Plaza O’Leary. Antes, la familia almorzó en un local céntrico para festejar el Día de la Madre.

Cuenta que acompañar a sus hijos a lo largo de su formación estudiantil, es su principal secreto como madre; mediante esta acción logró que sus retoños sean mejores alumnos. La educación sexual también viene de la mano en la formación de sus bebés, como los define aún, para que puedan tener la información correspondiente a la hora de tomar decisiones en la vida, indicó.“Ser madre es todo”, define su trajinar por la vida y el crecimiento de sus hijos.

Fue su día, pero de todas maneras, por su parte, la artesana Patricia Cuevas, madre de Dana (8) y Nilson (9), ofertaba ayer sus artesanías de palo santo en la Plaza O’Leary. Oriunda de Villa Aurelia, junto a su marido trabajaron ayer para vender las artesanías que produce la familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.