17 abr. 2024

Visita papal: Recomendaciones sanitarias para turistas

El Ministerio de Salud emitió este martes una serie de recomendaciones para aquellos extranjeros que visiten el Paraguay con motivo de la presencia del papa Francisco. Piden tomar todas las precauciones antes de partir y no viajar enfermos. Recomiendan contar con el esquema de vacunas básicas.

turistas.jpg

Se espera la concurrencia masiva de turistas durante la visita papal. / Foto: Archivo.

Los servicios de Salud Pública en Paraguay son gratuitos. Los turistas extranjeros que tienen problemas de salud pueden recibir atención a través de la red de servicios.

· Si bien en el país no se exige la administración de vacunas para el ingreso, se recomienda estar al día con las siguientes vacunas: tétanos y difteria (DT); sarampión y rubéola (SR) e influenza.

· Se recuerda que el mes de julio es tradicionalmente una temporada de aumento de casos de influenza en el país.

· Para las personas embarazadas se sugiere acudir al médico antes del viaje, para realizar controles.

· Es recomendable que el turista cuente con un botiquín con analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica. Si tiene una enfermedad crónica, incluya los medicamentos que usa regularmente.

· Aliméntese antes de viajar, evitando las grasas, ya que pueden causar molestias durante el viaje.

· Lleve consigo sus documentos de identificación, con información de contacto personal y tipo de sangre. Indique si tiene alergias, diabetes u otras condiciones que requieran de atención especial.

Durante su estadía en Paraguay

· Lave a menudo sus manos con jabón, especialmente después de ir al baño y antes de preparar y consumir alimentos.

· No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. No ingiera alimentos comprados en puestos callejeros informales.

· Verifique que los alimentos procesados (embutidos, fiambres, conservas) tengan registro de control sanitario y de comercialización.

· El agua del grifo en Paraguay es potable en la mayoría de los establecimientos de hospedaje. No obstante, si tiene duda, consulte a nivel local. No consuma agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

· Use ropa y zapatos cómodos y apropiados, ellos le darán seguridad y protección contra los esguinces, las picaduras de insectos y accidentes con animales venenosos.

Otras recomendaciones

· Si presenta algunos de los siguientes síntomas: fiebre, diarrea o manchas en la piel, consulte a un médico e informe sobre el itinerario de su viaje y las actividades realizadas.

· Evite el contacto directo con animales vivos o muertos y, sobre todo, no manipule estos animales aunque puedan parecer inofensivos.

· Ante la mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y acuda a un establecimiento de salud.

· Reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (hepatitis B, VIH y otras ITS), usando condón en las relaciones sexuales.

· Reduzca el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias con las siguientes medidas: Desinfecte sus manos con agua y jabón antes de comer, tocarse los ojos, la boca, la nariz y después de toser, estornudar o usar el baño. Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo, preferentemente desechable. Se recomienda hacerlo en el antebrazo, cerca del codo.

· El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo para la ocurrencia de violencia y accidentes, por lo que se recomienda no ingerirlo.

Durante la visita del papa Francisco, se espera que ingresen al país unas 1.500.000 personas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.