25 abr. 2024

Visita del Papa: ¿Un punto de inflexión?

El anuncio, aunque esperado desde las últimas semanas, no pudo dejar de conmovernos: el papa Francisco visitará el Paraguay en el cercano mes de julio. Inevitablemente nos viene a la mente aquella otra visita memorable de Juan Pablo II, en mayo de 1988, que tuvo la virtud de sacudir las conciencias y apresurar el final de un ciclo político que sectarizaba a la ciudadanía y privilegiaba a una casta política servil y rapaz. Aquella frase contundente pronunciada por el Papa polaco, que tanto sabía de tiranías y opresiones, ante el hasta entonces todopoderoso dictador autoproclamado “único líder” por sus obsecuentes: “No se puede confinar a la Iglesia en el interior de los templos…”, tuvo sus consecuencias.

En los meses siguientes la ciudadanía tomó la consigna y un sector de la clase política y militar, por hartazgo o ambición, vaya uno a saber, se decidió a dar el corte en aquel golpe de febrero siguiente, que podría terminar ahogado en sangre y que abrió las puertas de una desconocida democracia.

Han pasado veinticinco años, y aquella democracia tan anhelada e invocada cruje por todas sus articulaciones, y sin haber abandonado los vicios de la dictadura incorpora nuevas perversiones, como el ingreso a la arena pública de la narcopolítica. La corrupción, que se nutría del uso del dinero público por vía de las prebendas y desviaciones del mismo, ha encontrado una nueva fuente de riqueza en el vil y mortífero tráfico de drogas.

De que esa tendencia se ha ido incubando desde largo tiempo atrás, lo evidencia el asesinato del periodista Santiago Leguizamón en 1991, por sicarios del narcotráfico. La frontera era ya un escenario criminal desde antes de la caída de Stroessner, pero la partida del tirano dio nuevas ínfulas a la mafia fronteriza, que se fue infiltrando cada vez más en el centro del país.

Y esta es la realidad que encontrará el papa Francisco, a la cual se suma el flagelo del terrorismo político, estrechamente aliado a los narcos. El mismo Pontífice, según medios argentinos, habría expresado el temor de que su país se “colombianice”, ya que el narcotráfico se extiende sin pausa en el Cono Sur, desde que Colombia empezó a perseguir más eficazmente esos delitos.

¿Qué podemos esperar entonces los paraguayos del Santo Padre en esta casi sorpresiva visita? La Providencia de Dios no nos abandona, y tal como trajo a su enviado en un momento crucial un cuarto de siglo atrás, y nos vuelve a mostrar su misericordia con un Pontífice cercano a nosotros, que ha reiterado su aprecio y valoración por Paraguay, y su especial admiración hacia nuestras mujeres que reconstruyeron y siguen siendo el cimiento de nuestra Nación.

Lo que esperamos es que, nuevamente, la visita de un Papa sea un punto de inflexión, un cambio de rumbo auténtico, no como consigna política falaz, sino como impulso espiritual, porque nuestra democracia ha perdido su espíritu y se ha entregado a la perdición. Quienes esperen una orientación política de Francisco serán probablemente defraudados, y quienes busquen la esencia profunda podrán encontrar un derrotero firme en la voz de un Papa que, para toda la Iglesia y el mundo, representa, precisamente, un punto de inflexión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.