19 abr. 2024

Vírgenes de Caacupé no dan abasto por la alta demanda

Los vendedores de inmediaciones del Santuario de Caacupé agilizan los retoques a las imágenes sacras de barro, de cara a la gran venta prevista para el 7 y 8 de diciembre. Es temporada de vírgenes y los artesanos productores dicen que no dan abasto para tanta demanda.

A punto.  Vidalia Azcona   decora las imágenes de la Virgen azul desde hace casi 20 años.

A punto. Vidalia Azcona decora las imágenes de la Virgen azul desde hace casi 20 años.

La tienda de Rosy Arévalos está sobrecargada de imágenes azules con bucles castaño claro. En la vereda contigua a la sacristía de Caacupé, ella ofrece sus imágenes. “Hay de G. 170.000, G. 150.000, G. 50.000, G. 30.000, G. 25.000 y la más barata cuesta G. 10.000. Todo depende del tamaño”, resume.

La vendedora cuenta que las imágenes son muy requeridas en los días de la Virgen. “Vendo muchísimo en diciembre, entre 200 de cada tamaño. Falta todo. No es suficiente lo que tengo. Es poco. Nuestro artesano no nos está trayendo suficiente”.

Su proveedor es don José Giménez, un alfarero de Caacupemi que se inició en el rubro a los 13 años. Ahora con 62 años dice ser el mayor proveedor de vírgenes. Todos los años, el artesano produce imágenes para sus 21 clientes. “Ndachepuakái, chembotarovapa los clientes, ahora que viene el tiempo”.

Don Giménez solo se dedica a la alfarería de vírgenes. Humildemente, sustenta que su virgen de Caacupé “iporave”, es la más bonita. Su secreto está en cambiar el molde cada seis meses.

La religiosidad es un negocio que le permite sustentarse. “Vendo a G. 50 mil la virgen más grande, pero los comerciantes les ponen adornos y venden a G. 150 mil, no puedo alzarles tanto el precio”.

Don José hace la base artesanal y la pintura con ayuda de su familia, pero en los comercios de la Villa Serrana es común ver a las vendedoras dedicarse horas y horas a adornar con brillo a las imágenes.

Vidalia Azcona se dedica a hermosearlas desde hace 17 años. Dice que se tarda mucho, pero que es muy divertido. “Nos traen la base de la virgen, sin capa y sin ropa, nosotros las vestimos y le damos un toque”, presume la mujer que termina en un día de adornar tres vírgenes de gran porte si se dedica exclusivamente a eso. “Esperamos vender mucho, nos estamos preparando con todo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.