28 mar. 2024

Violento desalojo se produjo en Puerto Guaraní

Este lunes desde tempranas horas un grupo de efectivos policiales proveniente de Asunción arribó a Puerto Guaraní en el departamento de Alto Paraguay para dar cumplimiento a una orden de desalojo, cuyo origen desconocen los habitantes.

IMG-20150302-WA0000.jpg

Una de las víctimas del desalojo exhibiendo sus heridas. | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Alto Paraguay

Pobladores asentados en un lote que cuenta con resolución de colonia, declarada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), fueron reprimidos este lunes por efectivos de la Agrupación Policial Ecológica Rural (APER).

Idalino Garcete, miembro de la comisión de tierras denunció el hecho y lo calificó de ilegal, alega que el causante del conflicto sería una empresa extranjera denominada ABIALOR Paraguay S.A., de propiedad uruguayo-francesa, que no acata la situación y promueve el desalojo de los lugareños asentados en sus tierras por la vía legal.

ÚH trató de conversar con la presidenta de la Comisión de Tierra, Carmen González, quien fue una de las afectadas por la brutal represión policial. Sin embargo, fue imposible, puesto que esta no podía hablar por encontrarse bajo atención médica en el centro de salud de Fuerte Olimpo, porque fue golpeada durante el procedimiento policial.

Actualmente, un menor de 15 años se encuentra desparecido en el monte después de producirse la balacera causada por los efectivos policiales que realizaron el desalojo.

Las víctimas identificaron a uno de los administradores de la empresa extranjera entre los policías de la APER, iba vestido con ropas camufladas, realizando también el procedimiento de desalojo junto con los veinte uniformados.

El abogado de la Comisión de Tierra, Hegberto Lesme, dijo que se sobrepasó la autoridad judicial y policial de la jurisdicción ya que la orden de desalojo solamente estaba en manos de la APER. Mientras la Jefatura Policial de Alto Paraguay, el Juzgado de Primera Instancia y la Fiscalía de turno de Concepción no dieron ninguna orden.

Durante el procedimiento solo actuaron los uniformados, sin la presencia del Ministerio Público. Más de 40 personas, entre ellas pequeños ganaderos de la zona, fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Fuerte Olimpo, los policías intervinientes pretenden llevar a los presos hasta la capital.

La empresa extranjera, principal promotor de la brutal represión a los moradores de Puerto Guaraní, busca de esta manera recuperar sus tierras, que habían adquirido junto con todo lo clavado y plantado en la localidad donde viven hace más de 20 años familias enteras, con su ganado y producción agropecuaria que lograron obtener mediante el reclamo popular que les concedió la colonización de 12.500 hectáreas de tierra.

El lugar donde se produjo la represión se denomina Riachuelo. Dos heridos fueron trasladados a Fuerte Olimpo para recibir atención médica, uno de ellos se encuentra en gravedad y tiene que recibir intervención quirúrgica.

Por otro lado, una comitiva de autoridades parlamentarias se prepara para visitar el lugar del conflicto por tierras.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.