24 abr. 2024

Violenta protesta contra una privatización paraliza el centro de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 9 feb (EFE).- Una protesta contra el proyecto de privatización de la empresa de abastecimiento de agua de Río de Janeiro paralizó hoy el centro de esta ciudad brasileña, escenario en los últimos meses de varias manifestaciones contra las medidas de ajuste de la gobernación para superar su “calamidad” financiera.

Manifestantes se enfrentan con la policía hoy, jueves 98 de febrero de 2017, durante una protesta en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Manifestantes se enfrentan con la policía hoy, jueves 98 de febrero de 2017, durante una protesta en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Los manifestantes que rechazan la posible privatización de la Compañía Regional de Aguas y Alcantarillas (Cedae) se enfrentaron este jueves a la Policía en las calles aledañas a la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, en donde el proyecto de privatización sería debatido.

Los enfrentamientos dejaron varios heridos, entre ellos policías, y algunos detenidos, acusados de vandalismo por la destrucción de ventanales de agencias bancarias y el incendio de mobiliario público.

Los violentos enfrentamientos se extendieron por varias calles y obligaron a las autoridades a bloquear el tránsito de vehículos por algunas de las principales vías del centro de la ciudad en momentos en que los empleados comenzaban a salir de sus lugares de trabajo.

Los incidentes también obligaron al tranvía eléctrico que circula por el centro de la ciudad a suspender sus operaciones y a numerosos comerciantes a cerrar sus puertas.

Los manifestantes, algunos encapuchados, atacaron con cocteles molotov y piedras los retenes montados por la Policía para restringir el acceso a la Asamblea Legislativa y fueron dispersados con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta.

Los incidentes comenzaron a principios de la tarde, cuando estaba prevista una primera sesión de los legisladores regionales, y se repitieron varias veces debido a que los manifestantes insistían en agruparse para intentar acercarse a la edificación.

La Policía llegó a utilizar un blindado para dispersar a los manifestantes.

En el interior de la sede legislativa algunos de los diputados regionales tuvieron que utilizar máscaras antigases para poder respirar sin dificultades.

La privatización de la Cedae forma parte de las medidas de ajuste anunciadas por la gobernación de Río de Janeiro para hacer frente a la grave crisis económica que la obligó a declarar el estado de “calamidad financiera” en julio del año pasado.

Desde entonces grupos de funcionarios públicos protagonizan protestas cada vez que el pleno de la Asamblea Legislativa se reúne para discutir las medidas de ajuste.

Ante la presión de los manifestantes, los legisladores han rechazado hasta ahora cerca de la tercera parte de las medidas propuestas por la gobernación de Río de Janeiro para reducir sus gastos y hacer frente a un déficit histórico.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.