24 abr. 2024

Violencia en la sala de urgencias

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia Paz

Alfredo Boccia Paz

Con pocos días de diferencia hubo dos incidentes violentos en los servicios de urgencias de hospitales públicos. El primero de ellos ocurrió en Lambaré, donde falleció un niño de cuatro meses que había ingresado horas antes en estado grave, con una septicemia y una severa desnutrición. El bebé había sido tratado durante varios días con remedios caseros por un curandero. Cuando los padres fueron informados que el mismo no resistió, reaccionaron con agresividad, insultando y amenazando de muerte a los médicos, mientras golpeaban con furia la puerta.

El otro caso sucedió en Capiatá, cuando médicos y enfermeras intentaban colocarle una vía venosa a un niño ingresado por una infección respiratoria. Al escuchar el llanto del pequeño, que estaba en brazos de su madre, el padre se ofuscó, ingresó a la sala de procedimientos y arrojó una silla de ruedas contra una ventana y una puerta de vidrio. La rotura de las mismas produjo cortes en tres adultos y una menor.

Los que hacíamos guardias médicas hace unas décadas no conocimos este tipo de violencia contra el personal de salud. Su aumento en los últimos años ha sido denunciado por varios gremios médicos y nos interpela sobre sus causas.

Empecemos por señalar que no se trata de un fenómeno local, sino universal. En general, las sociedades se han vuelto más agresivas. La violencia doméstica compite con la violencia callejera e irrumpe en las instituciones. Hasta hace unos años nadie hubiera sospechado que las escuelas se convertirían en cuadriláteros de peleas donde se enfrentan padres y docentes mientras los alumnos filman con sus teléfonos el boxeo entre compañeros.

Las salas de urgencias son un escenario de alta tensión. Acuden allí personas con trastornos psiquiátricos o bajo el efecto del alcohol o drogas, con el estrés ocasionado por un cuadro doloroso, por accidentes de tránsito o con frustraciones de origen social, laboral o familiar. Las historias sobre médicos agredidos por pacientes o sus familiares se repiten, pero son una cara de la moneda. Por supuesto que también hay causas atribuibles a los médicos.

El maltrato verbal, el poco tiempo dedicado a escuchar al paciente y la creciente incorporación de profesionales provenientes de facultades de bajísimo nivel académico están en la raíz de las quejas de los pacientes.

Allí, en la sala de urgencias de los hospitales, se miran frente a frente un enfermo cansado de esperar una eternidad y un médico agotado que se encuentra en la primera línea de un sistema de salud africanizado, sin insumos mínimos e inficionado por la politiquería. Ese paciente aprendió que tiene derechos y los exige con vehemencia. El médico es la vulnerable primera cara que ofrece el Estado con la peor salud pública de la región. Pero, ¿le sirve de algo este argumento a un médico de guardia que tiene enfrente a un paciente furioso y vociferante que hace cuatro horas espera ser atendido?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.