28 mar. 2024

Violencia intrafamiliar: 46% de los crímenes ocurren en concubinatos

De 43 homicidios dolosos dentro de la familia, 20 fueron causados por concubinos y concubinas, en este año. Las mayores víctimas fatales de la violencia intrafamiliar son mujeres, 26 de ellas fallecidas en 2017.

Lic. Esther García

Lic. Esther García

La violencia extrema dentro de la familia se ha cobrado 43 vidas desde enero a agosto del este año, de los cuales 26 son mujeres y 17 varones. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son las principales víctimas de asesinato dentro de ámbito familiar, de acuerdo a datos oficiales de violencia intrafamiliar, recopiladas por el Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional.

La licenciada en sicología clínica, Esther García, menciona que la violencia extrema en la casa llega tras el pico de un problema emocional crónico que para el victimario significa solucionar su problema con la muerte de quien cree es la persona causante.

Al analizar el grado de parentesco entre víctima y victimario, las estadísticas muestran que los principales responsables de hechos de homicidios en la familia son concubinos y concubinas.

La psicóloga explica que existe un porcentaje alto donde el concubino o concubina se encuentra insegura de su relación de pareja. El 46,5% de los casos de crimen fueron causados por este grado de parentesco, puesto que 14 mujeres fueron asesinadas por sus concubinos y 6 hombres por sus concubinas.

Comentó que entre los mayores problemas de pareja que se dan dentro de los concubinatos se encuentran los celos y también las necesidades económicas. A partir de la inseguridad uno intenta ejercer un poder de dominio sobre otro, empezando por la violencia sicológica.

OTROS MIEMBROS. Esther García explicó además que la violencia genera la misma acción de la contraparte, y que dentro de una familia ocurre un efecto de cadena, donde la víctima luego termina siendo también victimaria de otros miembros de su círculo.

Incluso, es una actitud que los más pequeños pueden ir adoptando, siendo víctimas de sus padres, hermanos, o simplemente conviviendo en un ambiente violento.

En este punto podemos citar otro fenómeno llamativo que reflejan las estadísticas, donde ocho de los victimarios de homicidio doloso tenían una relación de hermanazgo con su víctima, y siete eran hijos o hijas de las personas a quienes le quitaron la vida.

FILICIDIO. En Paraguay se registró un caso de filicidio en 2017, donde el victimario era padre de la víctima. Sobre esta situación la sicóloga explica que casos así generalmente se dan cuando el hijo pudo ser no deseado, o lo considera un estorbo.