25 abr. 2024

Violencia instalada en colonia es obra de políticos, dice ARP

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) denuncia el involucramiento de grupos políticos en el conflicto de Guahory.

Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, manifestó que “las reacciones radicales, patentizadas con el uso de la violencia y la agresión a las fuerzas de intervención como elementos de confrontación, son señales claras del involucramiento de políticos”. Nombró en ese sentido al senador liberal Luis Alberto Wagner como uno de los propiciadores del conflicto.

Dijo que a través de sus cuentas en las redes sociales, el legislador hace apología a la invasión de propiedades privadas y la utilización de la violencia como fórmula de apropiación de tierras ajenas.

“A nadie escapa que hay intereses políticos de por medio; la gente con cierta tendencia ideológica, de izquierda por llamarla de alguna manera, está activando muy proactivamente en el lugar, generando caos, buscan de alguna manera crear inestabilidad”, expresó el directivo de la ARP.

Según informa la ARP, los colonos sostienen que los campesinos no utilizan las parcelas para cultivar sino que alquilan a políticos apoyados por parlamentarios. Apuntan además al diputado liberal José Pakova Ledesma, al senador Miguel Ángel López Perito y a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como instigadores de la violencia desatada en Guahory.

“Son las mismas personas que se manifiestan a voz en cuello en contra de la reelección presidencial con el argumento de que se está violando la Constitución Nacional, pero ellos no dudan en pisar la ley para tratar de justificar sus oscuros intereses creados”, sentenció Torales, según informa la ARP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.