28 mar. 2024

Vinculan a una azafata en caso del sobre bomba hallado en aeropuerto

La mujer fue detenida ayer durante un operativo policial en la terminal. Los investigadores manejan que la misma debía llevar el sobre a Formosa para atentar contra un concejal de esa localidad.

Artefacto.  Para la policía, este artefacto hallado en un sobre  estaba listo para detonar.

Artefacto. Para la policía, este artefacto hallado en un sobre estaba listo para detonar.

Kenya Denise Acosta (24) fue detenida ayer durante un procedimiento policial en la Terminal de Ómnibus de Asunción. La mujer fue señalada por formar parte de una estructura montada para llevar un sobre con bomba, que fue incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el pasado jueves 15 de setiembre, hasta la localidad de Formosa, para atentar contra un concejal de aquella localidad argentina. En esa oportunidad, se hallaron los elementos explosivos y un manual para fabricar bombas. La detenida trabaja como azafata en una empresa de transporte terrestre que hace viajes a la Argentina.

DELATÓ. Según explicó el comisario Jorge Olmedo, del departamento de Antisecuestro de la Policía, la versión de uno de los detenidos por este caso, Denis Javier Pérez, llevó a los investigadores a poner el ojo en la mujer, de quien sospechan que formaría parte de la estructura que intentaba hacer llegar el paquete hasta el concejal formoseño Hugo Cacho García.

Según el administrador de Aduanas del aeropuerto, la encomienda consistía en un sobre que simulaba tener documentos en su interior, pero luego de ser pasado por el escáner se divisaron circuitos y cables en su interior, por lo que presumieron se trataría de un explosivo.

Para el comisario Olmedo, no quedan dudas de que se trata de un artefacto que, con algunos ajustes, podría detonar y causar un gran daño. “Era un artefacto totalmente ensamblado. Necesitamos un dictamen de la FOPE si es o no letal. Solamente faltaba agregarle los componentes explosivos para que funcione”, mencionó el uniformado.

Los paquetes llegaron a Asunción provenientes de Canadá a través de la empresa Fedex y estaban a nombre de Javier Denis Pérez, quien debía retirar la encomienda en Paraguay y luego enviarla hasta Formosa, según las investigaciones. El hombre se encuentra detenido desde el 16 de setiembre y ya fue imputado por la Fiscalía.

PREOCUPADO. El concejal García se mostró preocupado por las versiones que lo señalaban como destinatario del paquete y aseguró que teme por su seguridad y la de sus allegados. “El destinatario era yo. Instalan en mí y en mi familia una gran preocupación”, sostuvo el legislador argentino en conversación con Cadenas Clorinda.

“Ojalá se pueda aclarar toda esta situación, no se llegó a cometer el delito de agresión, pero es muy preocupante. ¿Bomba para qué? ¿Bomba para quién? Somos gente de trabajo. Hay malas interpretaciones y las va a haber, pero tengo la conciencia tranquila y espero que hagan todo el trabajo investigativo”, agregó el político argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.