23 abr. 2024

Viñales supera a Lorenzo y Márquez en la primera tanda libre

Silverstone (Inglaterra), 2 sep (EFE).- El español Maverick Viñales (Suzuki GSX RR) superó a sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Inglaterra, que este fin de semana se disputa en el circuito de Silverstone.

Maverick Viñales, durante el pasado Gran Premio de Austria en Spielberg. EFE/Archivo

Maverick Viñales, durante el pasado Gran Premio de Austria en Spielberg. EFE/Archivo

El dominador inicial de la sesión fue Marc Márquez, quien en las primeras vueltas sufrió una caída en un cambio de dirección cuando apenas llevaba seis giros, y si bien por entonces era el referente de la categoría para sus rivales, éstos le acabaron superando.

El piloto de Repsol Honda regresó a su taller para coger la segunda moto, pues aunque la primera no resultó demasiado dañada, no consiguió arrancarla, y ese tiempo que perdió lo supieron aprovechar sus rivales para desbancarlo en la clasificación, primero con el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15) y posteriormente otra serie de pilotos, aunque la reacción del líder del mundial no se hizo esperar.

En su noveno giro Marc Márquez consiguió ascender hasta la tercera plaza, sólo superado por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y el español Maverick Viñales (Suzuki GSX RR), mientras los dos pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, se encontraban un paso por detrás.

Valentino Rossi, que ya probó un nuevo chasis y “basculante” (sistema de suspensión trasera) en los entrenamientos posteriores a la carrera de Brno, empleó en esta carrera esas nuevas piezas, no así Jorge Lorenzo, quien descartó su uso por no haberlo probado antes y no querer arriesgar más de lo estrictamente necesario.

Y mientras ellos, los pilotos de Yamaha, se esforzaron por mejorar, una vuelta más tarde Marc Márquez ya estaba líder nuevamente de la tabla de tiempos, con 74 milésimas de segundo sobre Dovizioso y algo más respecto a Viñales, aunque los minutos finales dieron un vuelco a los acontecimientos pues el piloto de Suzuki marcó un 2:02.483 que le colocó primero con casi tres décimas de segundo de ventaja sobre Lorenzo y ya un segundo con Márquez.

El vigente campeón del mundo de MotoGP dejó claro que no le hace falta el chasis nuevo para rodar deprisa, aunque no son pocos los que piensan que no ha dispuesto antes de él por decisión de Yamaha y por el hecho de que el próximo año se marche a Ducati.

Rossi, en tanto, concluyó cuarto a algo más de un segundo y una décima del joven Viñales, que la próxima temporada será su compañero de equipo, con Pol Espargabró (Yamaha YZR M 1) sexto, mientras que su nuevo compañero de equipo, el británico Slex Lowes, que sustituye al lesionado Bradley Smith, acabó vigésimo primero.

El australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), que se lesionó en los entrenamientos libres previos a la carrera de Austria, recibió la autorización para disputar los entrenamientos, aunque acabó muy atrás, decimonoveno, por delante de su compañero de equipo Esteve “Tito” Rabat.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:02.483 a 173,4 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:02.765

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:03.563

.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:03.591

.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desomosedici GP14.2) 2:03.637

.6. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:03.714

.7. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:04.027

.8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:04.037

.9. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP15) 2:04.138

10. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Demosedici GP15) 2:04.170

.........

12. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX RR) 2:04.443

14. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:04.491

16. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS GP) 2:05.134

17. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:05.196

20. Esteve “Tito” Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 2:06.016.

Más contenido de esta sección
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Eva Evans, una famosa estrella de la red social TikTok y creadora de la serie web Club Rat, ha fallecido a los 29 años, según confirmó su hermana Lila Joy en Instagram.