29 mar. 2024

Viñales continúa su marcha triunfal

Termas de Río Hondo (Argentina), 7 abr (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) continúa su marcha triunfal en este inicio de temporada al conseguir el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo.

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar el 24 de marzo de 2017. EFE

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar el 24 de marzo de 2017. EFE

Viñales marcó un mejor tiempo de 1:39.477 con el que superó a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que le acompañó en la clasificación, junto al checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP15) y el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16).

El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) fue el primero en encaramarse a lo más alto de la tabla entre los principales pilotos de MotoGP, si bien su alegría duró muy poco al llegar tras él el piloto de Repsol Honda Marc Márquez, aunque ambos a casi un segundo del tiempo que protagonizasen por la mañana y todavía con mucho trabajo por delante.

Márquez encadenó una serie de vueltas rápidas que en su quinta vuelta (1:40.670) ya le permitieron ser más rápido que por la mañana (1:40.958), secundado a escasamente dos décimas de segundo de Maverick Viñales pero todavía a unas tres décimas del registro que obtuvo el piloto de la Yamaha YZR M 1.

Poco después Márquez volvió a bajar su tiempo y ya se convirtió en el más rápido de la jornada, 1:40.246, superando en poco más de una décima de segundo el cronometro que por la mañana estableció Maverick Viñales (1:40.356), quien no se acercó a su tiempo matinal y ello propició que Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) le adelantase en la tabla (1:40.290), como también el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), 1:40.340.

Por entonces, ni el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) ni el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) conseguían enderezar demasiado su rendimiento matinal y se encontraban lejos de las primeras posiciones, aunque obviamente con mucho tiempo de entrenamiento efectivo por delante.

Unas vueltas después sufrió una caída sin consecuencias Dani Pedrosa, que perdió adherencia en la rueda delantera de su Repsol Honda RC 213 V, aunque pudo recuperarla de en medio de la pista para regresar a su taller con ella.

Los minutos finales dieron un giro absoluto a los acontecimientos y así se pudo ver como el inglés Cal Crutchlow se ponía primero, pero rápidamente era superado por Álvaro Bautista y a continuación por el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP15), quien hizo su tiempo a rueda de su propio compañero de equipo de Talavera de la Reina.

Ninguno de ellos aguantó demasiado en esa posición, la primera, pues Marc Márquez estableció un nuevo mejor tiempo de 1:39.778 que una vuelta más tarde rebajó en tres décimas de segundo Maverick Viñales (1:39.477), consolidando así su superioridad inicial tanto en el campeonato como en la cita de Argentina, la segunda de la temporada de las dieciocho previstas en el calendario.

Con derecho a pasar directamente a la segunda clasificación acabaron también el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP15), el propio Crutchlow y el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1), además del español Aleix Espargaró y su Aprilia RS-GP.

En tanto, comenzó a ser preocupante la situación del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), como la del español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), que concluyeron la jornada en posiciones muy atrasadas para lo que en ellos es habitual y obligados a mejorar si quieren lograr una mejor clasificación para la formación de salida de la carrera argentina.

Juan Antonio Lladós

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.