19 mar. 2024

Viñales continúa mandando y lo hace con autoridad

Losail (Catar), 27 mar (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha continuado mandando en la clasificación cuando el campeonato del mundo comienza a andar, lo hizo durante la pretemporada y ayer, en el circuito de Losail, lo refrendó con una victoria de autoridad en el Gran Premio de Catar.

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar ayer. EFE

El piloto español de Moto GP Máverick Viñales de Movistar Yamaha durante los entrenamientos para el Gran Premio de Moto GP en el circuito de Losail, en Doha, Catar ayer. EFE

Las condiciones que tuvieron que afrontar los pilotos durante el fin de semana fueron extremadamente duras, de hecho se cancelaron los entrenamientos oficiales, algo que no sucedía desde Estoril (Portugal) en 2010, por una intensa lluvia que dejó impracticable el trazado y a punto estuvo de provocar la anulación el domingo, pero al final el semáforo se apagó y Viñales dio muestras de una gran madurez y claridad de ideas en todo momento.

Viñales no arriesgó más de lo estrictamente necesario al principio de la carrera, sabedor de que algunas zonas del trazado estaban algo más frías y húmedas por las gotas de lluvia que provocaron el retraso en la salida y también por el hecho de que al demorarse tanto el inicio de la misma la temperatura ambiente y en pista cayó bastante, incluso como para que algunos equipos pidiesen la anulación de la prueba por no haber rodado nunca más tarde de las diez de la noche.

En cualquier caso, Maverick Viñales supo esperar su momento para atacar al que era el rival por entonces, y lo fue hasta el final de la carrera, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), un incombustible que volvió a sacar fuerzas de la debilidad de su pretemporada para empezar el campeonato en el podio.

El trazado de Losail es favorable tanto a las características de las Ducati como de las Yamaha y salvo Jorge Lorenzo, que no se “apañó” demasiado bien, el resto de pilotos de estos fabricantes cumplieron a la perfección con las expectativas, a la espera de lo que suceda en las dos siguientes citas, Argentina y Austin, más adaptadas a estilo de la Repsol Honda y de Marc Márquez, antes de comenzar el clásico periplo por el Viejo Continente.

Las primeras carreras de la temporada suelen marcar en cierta medida cuál será el desarrollo de la misma, pero no son indicativas al ciento por ciento, por las especiales características de los circuitos en las que se disputan los primeros grandes premios, aunque una cosa quedó clara y es que quienes piensan que Maverick Viñales será un candidato al título aciertan.

En el resto de categorías es pronto para perfilar unos favoritos claros, pero qué duda cabe que las victorias del italiano Franco Morbidelli (Kalex), en Moto2, y Joan Mir (Honda), en Moto3, les colocan en una situación inmejorable para estar habitualmente en la pelea, cuando menos, por el podio.

Los representantes españoles de ambas categorías, sobre todo en la más pequeña de ellas, Moto3, parecen contar con muchas opciones de ser protagonistas ya que además de la victoria de Mir destacó el podio de Jorge Martín (Honda), que fue el más rápido de entrenamientos, o la cuarta plaza de Arón Canet.

En Moto2 Álex Márquez dio muestras de madurez al luchar con el grupo de cabeza de tú a tú hasta que percibió que el riesgo era demasiado alto y optó por consolidar una quinta plaza antes que cometer un error irreparable nada más comenzar la temporada.

Juan Antonio Lladós

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.